10 formas de hacer plagio y cómo evitarlo

Dic 9/18 Lamentablemente, en los trabajos académicos el plagio es más común de lo que se cree. Turnitin es la herramienta web que ha venido cobrando gran importancia como mecanismo para identificar si existo o no y en qué nivel y de qué fuentes plagio en estos trabajos.

La empresa comercializadora de Turnin ha presentado el siguiente listado de las 10 formas de plagio más comunes en cuanto a ética en la investigación.

1) Fuentes secundarias: Se trata de utilizar una fuente secundaria y citar solo las fuentes primarias contenidas dentro de la fuente secundaria. Este tipo de plagio no solo no reconoce el trabajo de los autores de la fuente secundaria, sino que refleja un nivel de falsedad acerca de la calidad de la investigación.

2) Fuente inválida: Citar una fuente ficticia o inválida. Usualmente no se trata de un intento de engañar, sino de una investigación negligente, investigación impropia o una intención de aumentar la cantidad de referencias sin considerar la calidad de las mismas.

3) Reproducción: Es la repetición y la re-utilización por parte del autor de sus propios estudio e investigaciones anteriores sin citarlas. En este caso, la ética de la reproducción es altamente debatida y depende directamente del contenido copiado.

4) Parafraseo: Es utilizar el escrito de otra persona y cambiar las palabras y/o la sintaxis para hacerlo aparecer como propio. Puede ir desde cambiar la redacción de texto hasta “re-escribir” la totalidad del contenido y mantener la idea o concepto del escrito original.

5) Investigación repetitiva: Es el uso recurrente de datos o texto de un estudio similar, con una metodología similar en un estudio nuevo olvidando mencionar los datos originales.

6) Repetición: Consiste en reproducir y enviar el mismo trabajo a distintas publicaciones, con el riesgo de que pueda ser publicado más de una vez.

7) Atribución engañosa: Es listar autores incorrectos o no mencionar la totalidad de los colaboradores de un manuscrito.

8) Colaboración no ética: Se trata de infringir el código de conducta al hacer uso del trabajo escrito, de los resultados y/o de las ideas mutuas, sin citar la naturaleza colaborativa del estudio o de los participantes involucrados.

9) Copia literal: Es copiar y pegar palabras y/o trabajos de otro sin dar la atribución correcta (utilizar comillas o sangría).

10) Plagio total: Es adueñarse del trabajo de otro autor y presentarlo como si fuera de su propia autoría.

Recomendaciones para evitar el plagio en Colombia

Según Turnitint, para los docentes:

• Abordar la integridad académica en el salón de clases para capitalizar las aspiraciones de los estudiantes de mejorar sus habilidades de redacción y conocer las prácticas de citación apropiadas.
  • Recordarle a los estudiantes que sus habilidades de redacción mejorarán cuanto más usen sus informes y comentarios para revisar su trabajo.
  • Experimentar con los diversos modos de proporcionar comentarios sobre los trabajos. No quedarse solo en una pequeña corrección escrita.
  • Ofrecer retroalimentación.

Para estudiantes:

• Entender y leer sobre el tema que va a plantear antes de escribir.
  • Diferenciar si está parafraseando, citando directamente o planteando una idea original.
  • Citar de acuerdo al sistema planteado: Chicago, APA, Latino, IEEE, MLA, Vancouver o Harvard son algunos de los más conocidos.
  • Revisar el texto varias veces, dando relevancia a la cantidad de citas que presenta.
  • Verificar que todas las ideas que no sean propias han sido establecidas como tal, para así eliminar la posibilidad de plagio por error.

Acerca de Turnitin

Turnitin ofrece servicios para la mitigación de riesgo institucional y del plagio académico y profesional, así como también soluciones y herramientas de apoyo al proceso de la enseñanza y el aprendizaje. La retroalimentación formativa de Turnitin y los servicios de verificación de la originalidad promueven el pensamiento crítico, la integridad académica y ayudan a los estudiantes a mejorar su escritura. Las soluciones y herramientas de Turnitin son utilizadas por más de 30 millones de estudiantes en 15,000 instituciones de 140 países.

Turnitin tiene su sede en Oakland, California, con oficinas internacionales en Ecuador, México, Reino Unido, Holanda, India, Australia y Corea.

Para mayor información consulta el sitio de Internet: http://turnitin.com/es/