octubre 23, 2018 2:06 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

4 meses después, y sin una declaración formal de la CRES, IESALC propone un etéreo plan de acción

Oct 7/18 El 14 de junio pasado terminó en Córdoba, la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018. Por divisiones entre los organizadores de IESALC y los rectores argentinos, entre otros, la entonces presentada como declaración final hoy es un “documento en construcción”, y ahora se habla de un Plan de Acción 2018-2028, que también está en construcción.

Lea el documento “Declaración y Plan de Acción. Papel de trabajo” de la Cres 2018

Es decir, después de 10 años, tras la reunión en Cartagena, en la II Conferencia, la región sigue inmersa en discurso, reuniones (va para el “quinto círculo metodológico”), actas, comisiones técnicas, pero no acciones concretas, con indicadores numéricos desarrollados y responsables, que orienten a la región hacia metas motivadoras y desafiantes.

Como lo dijo El Observatorio en el desarrollo de la Conferencia, ésta terminó siendo un recuento de viejos sueños de académicos (la mayoría de ellos de izquierda), con un trasnochado discurso sobre autonomía, independencia y gratuidad, ajena completamente a las nuevas tendencias del conocimiento, a la apertura al mundo y a la responsabilidad de la universidad (no sólo verla como víctima) frente a las situaciones sociales del continente.

La Propuesta del Plan de Acción, que parte de la Declaración CRES 2018, que presenta como “Documento en Construcción”, es el resultado de numerosas reunions post-Cres, que continuarán y, es entendible que por el carácter más diplomático que gerencial de Unesco, las recomendaciones se queden sólo en eso, recomendaciones.

Es curioso que no se hace mención en la idea del Plan de Acción, cuándo y cómo se tendrá la Declaración Final. Es decir, se está construyendo un plan de acción, que en palabras de IESALC es “un conjunto de tareas y actividades para ejecutar las recomendaciones y conclusiones de la CRES 2018. Un documento que aspira a desarrollar acciones estratégicas en los próximos diez años (2028), extensivas al año 2030, meta final del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” pero que no tiene una Declaración Final formalmente aprobada.

Según IESALC, “el Plan de Acción de la CRES 2018 es el instrumento que servirá para orientar a los distintos actores de la educación superior de América Latina y el Caribe en la construcción de políticas que garanticen el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público social – estratégico, derecho humano y universal, y responsabilidad del Estado en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Educación de calidad ODS 4)”.

Interesante apuesta que, en Colombia, no genera interés. Porque los rectores nacionales asistentes a la Conferencia no se vieron reflejados en el diagnóstico y los retos planteados; porque la agenda pública de Colombia va en una dirección distinta; porque los Gobiernos (Santos y Duque) no juegan en este escenario y porque en muchas cosas presentadas en la Declaración (por lo menos en la leída en Córdoba) y hoy presentada como “en construcción”, el país va más adelante.

Información de referencia:

Balance y declaración de la CRES 2018: Del optimismo a la desilusión

El panorama poco claro de la educación superior en América Latina y el Caribe. Versión CRES

Un discurso ideologizado en la extrema izquierda inauguró la CRES 2018

¿La revolución trasnochada de Córdoba 2018?, por José Manuel Restrep0, rector de El Rosario

Sobre la CRES y un ideologizado discurso que poco ayuda a la universidad latinoamericanaa, del rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal