noviembre 16, 2018 7:47 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

5 problemas claves de la universidad en Argentina, replicables en Colombia

Nov 5/18 La forma como se está dando la internacionalización, la privatización, la jerarquización, la mercantilización y la financiación son los aspectos más delicados para permitir la consolidación de una universidad nacional y de calidad en Argentina, y que, por sus características, bien se pudieran aplicar a Colombia.

Así se deriva de lo reseñado en el libro “Políticas de Educación Superior por Universitarios”, editado por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y coordinado por Roberto Marengo, Carlos Giordano y Catalina Camino.

En qué consisten estas problemáticas:

1) Internacionalización: La internacionalización -dice el texto- se relaciona con varios aspectos asociados a políticas neoliberales e involucra tanto procesos de producción científica y tecnológica como la formación de científicos, tecnólogos y dirigentes.

Consideran que la internacionalización genera reservas si se asume que debe haber instituciones más integradas a espacios internacionales lo cual deriva en una menor vinculación con los procesos sociales locales y a necesidades del desarrollo nacional. Así mismo, reseñan la existencia de críticas a la internacionalización por cuanto afectan la autonomía académica.

Los compiladores señalan que no queda claro en estas posturas es cuál es el motor, la dirección o el sentido del cambio en las instituciones universitarias. En lo que parece haber coincidencia -dicen- respecto a tanta cautela
es que a más internacionalización se corren riesgos tales como la pérdida de pertinencia para los problemas locales en la subordinación a intereses definidos en otros contextos de producción.

2) Privatización: Como una acción contraria a la gratuidad, pues genera cobro de matrícula.

Sea por la falta de regulaciones estatales y las políticas neoliberales o por la falta de políticas de expansión en la cobertura de las universidades públicas que, desde esta perspectiva, fueron o debieron estar reservadas para la captación de las elites sociales que poseyeran los recursos para afrontar el gasto de los estudios superiores, se hizo posible la apertura de instituciones universitarias orientadas al lucro a partir de la cobertura limitada.

Los escritores consideran que la privatización es una forma de aumento de la desiguladad.

3) Jerarquización: Derivada de los rankings, que favorecen miradas globales pero no locales.

La confección de rankings institucionales impacta sobre la totalidad de la producción en educación superior, , ya que, si bien una institución puede estar bien posicionada respecto a la articulación con las comunidades científicas e intelectuales a nivel global, por el mero hecho de no calificar bien en el ranking, los profesionales que egresan de la misma quedarían en posiciones relativas de menor valor respecto de aquellos que son formados o ejercen la docencia en otras mejor posicionadas, señalan.

“Consideramos que la confección de rankings solo alimenta relaciones competitivas bajo la premisa de que este tipo de vinculación genera una sinergia positiva. Además de ser esta una premisa que no se verifica en la realidad, produce, por el contrario, una desigualdad aún mayor dentro del sistema al jerarquizar a quien establece los parámetros y descalificar al resto”.

4) Mercantilización: Derivada del hecho de que el conocimiento toma valor de cambio y, por lo tanto, se configura como una mercancía que supone un espacio social de intercambio, instrumentalizando el actuar académico.

“Esta dinámica hace que los centros de producción de conocimientos y de los instrumentos interpretativos sean demandados por las organizaciones del campo de la producción y la economía, sea para adquirir estas producciones o en pos de formar sus propios centros dentro de las unidades productivas donde incorporan sus propias referencias interpretativas, pero para cuyo funcionamiento requieren de los profesionales formados”.

5) Financiamiento (o Financiarización): Si bien la situación de Argentina es muy diferente de la de Colombia (en el sur hay mayor patrocinio – gratuidad- de la educación superior), allí las protestas se orientan a evitar que el Estado disminuya su responsabilidad frente al tema (en Colombia, se busca que se aumente).

La preocupación Argentina tiene que ver con el hecho de que cada vez es mayor la presencia de instituciones financieras que están cobrando protagonismo en el sector.

Clic para acceder al texto completo del libro