octubre 23, 2018 2:28 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Al “Día D” ahora se le suma posible paro nacional universitario

Volantes difundidos en la U. Nacional

Oct 5/18 El Ministerio de Educación sigue subestimando, con su silencio, las protestas del sector público (rectores, estudiantes y profesores), que anuncian una gran protesta nacional, con marchas, el miércoles 10 de octubre (Día de la Dignidad Educativa), para presionar al Congreso de la República a incluir más recursos en el presupuesto 2019. Los estudiantes programan iniciar un paro nacional universitario a partir del jueves 11.

Entre tanto, la ministra ha convocado a los rectores de las universidades públicas a una reunión para tratar de calmar el tenso clima, a través de una invitación a unir esfuerzos. La mayoría de rectores (entre ellos Córdoba, Antioquia, Valle, Atlántico, Tolima, UIS,  Pedagógica, Distrital, Nariño y Nacional, entre otros) vienen respaldando las protestas de su comunidad académica.

La falta de un diálogo sincero entre las partes ha permitido la especulación y ambiguedad en el pliego de peticiones, que tiene como punto en común la solicitud de más recursos, pero con cifras que van desde medio billón de pesos a cerca de 18 billones de pesos.

“No obstante la declaración de acogida por parte del Viceministerio de Educación Superior a la solicitud de constituir y poner en funcionamiento una Mesa de diálogo y concertación, propuesta para dar salida oportuna a la crisis estructural que atraviesan las
universidades públicas colombianas, el balance final no permite evidenciar una postura clara de compromiso por parte del Ministerio de Educación Nacional y de quien lo representaba en la Mesa, el Sr. Viceministro Dr. Luis Fernando Pérez Pérez, en el sentido de dar respuesta efectiva a los requerimientos inmediatos relacionados con recursos frescos que vayan a la base presupuestal y permitan
culminar satisfactoriamente la vigencia 2018″, señala un comunicado de la autoconstituida Mesa Nacional de Diálogo y Concertación por la Educación Superior Pública.

Las exigencias son muy diversas e incluyen, también, críticas a Ser Pilo Paga, Icetex, reforma tributaria y el Decretro 1280 de julio pasado.

Las IES públicas que se encuentran en asamblea permanente (seguramente aumentará el número de aquí al 10) son:

Universidad Nacional de Colombia (sedes Bogotá, Medellín y Manizales)

Universidad de Antioquia

Universidad de Córdoba

Universidad del Quindío (sede Armenia)

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Industrial de Santander

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Universidad del Valle

Universidad Distrital Francisco José de Caldas (sedes La Macarena y Tecnológica)

El Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Igualmente han anunciado su respaldo a las protestas de la llamada “Toma de Bogotá” (el 10), el SENA y Fecode, además de congresistas -especialmente de izquierda.

La idea del paro cobró fuerza tras la masiva asamblea realizada en el auditorio León de Greiff, por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional, en Bogotá, que contribuyó a calentar los ánimos de protesta.

Desde ayer, las facultades de ciencias políticas, economía , ciencias humanas, artes, medicina veterinaria y zootecnia, Medicina y odontología, de la U. Nacional, en Bogotá, iniciaron un paro hasta que haya una respuesta del Ministerio de Hacienda para resolver la crisis financiera de la IES, que cierra el año con un déficit de 60 mil millones de pesos.