noviembre 16, 2018 7:23 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Andes, Javeriana y Rosario integran proyecto de investigación

Nov 9/18 Las universidades de Los Andes, el Rosario y la Javeriana, firmaron un ‘Convenio Marco de Cooperación para la Investigación’ que busca desarrollar proyectos de investigación, buscar recursos conjuntamente y participar en convocatorias externas de manera articulada.

También, la realización en alianza de cursos cortos y seminarios, la compra y uso compartido de equipos especializados y el préstamo de laboratorios entre las entidades, además de otras gestiones. También se incluye a la Universidad Javeriana de Cali.

La unión de estos esfuerzos promoverá una investigación pertinente, sólida y robusta en temas enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que, tal como quedó en el documento firmado, tendrá inversión de recursos físicos, económicos y humanos.

“La puesta en marcha del convenio nos permitirá inspirar a otras instituciones e influenciar una innovación pedagógica que ya es necesaria dentro de la comunidad académica”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Por su parte, el Padre Jorge Humberto Peláez SJ, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, destacó entre los retos la necesidad de revisar de manera profunda las competencias que tiene cada una de las IES y las que se pueden desarrollar.

Los grandes beneficiados también serán los estudiantes, aseguró Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, porque “seremos como un gran campus unificado donde ellos podrán moverse libremente e inscribirse en algunas asignaturas de las distintas universidades”.

Esta idea fue apoyada por el Padre Luis Felipe Gómez SJ, rector de la Universidad Javeriana de Cali, quien expresó que “hay que recordar las experiencias positivas que han tenido los estudiantes en movilidad y mejorarlas”.

El convenio, que tiene una duración inicial de cinco años, surgió gracias a una iniciativa de Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación de la Universidad de los Andes, quien hizo énfasis en la confianza que rodea a los directivos de estas universidades: “La confianza es lo primero, pero no es lo único. También compartimos intereses y objetivos. Este es un cambio de visión muy importante y estamos cambiando la forma de hacer investigación en el país”.

La firma del convenio se realizó en la sala San Ignacio, de la Javeriana. Entre los asistentes estuvieron el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de los Andes; José Alejandro Cheyne García, rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; el padre Luis Felipe Gómez, S.J., rector de la Seccional Cali de la Javeriana; Luis Miguel Renjifo, vicerrector de Investigación de la Javeriana; Silvia Restrepo Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de los Andes; Stéphanie Lavaux, vicerrectora del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y el padre Luis Fernando Álvarez, S.J., vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Javeriana.