agosto 18, 2018 5:47 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Apatía de Mineducación en caso U. Incca dejará a próximo gobierno una IES en camino de extinción

Una de las últimas visitas de la rectora de la U. Incca a Mintrabajo

Julio 30/18 No en vano en el informe de la Comisión de Empalme del Gobierno Duque se considera el caso de la Universidad Incca de Colombia como un “chicharrón”, pues la realidad demuestra que la administración de esa IES, sumada a la apatía del Ministerio de Educación, hace que cada vez sea más cercana la posibilidad de que tienda a desaparecer.

Las deudas, reducción de estudiantes y ausencia de un plan de salvamento concreto, con ayuda del Ministerio, así parecen confirmarlo.

Es curioso que el otro “chicharrón” bautizado por la Comisión de Empalme, el de la Universidad Autónoma del Caribe, tenga un destino diferente. La atención del Ministerio y la sociedad barranquillera. ¿Será que el origen barranquillero de la ministra Giha, y que ha tenido algunas relaciones a través de familiares con la Autónoma, ha ayudado a que le ponga atención a esa Universidad?, ¿por qué no importa la Incca para el Ministerio?

Los últimos pagos realizados por la Incca son los que una tutela le obligó a hacer a 33 empleados que, desesperados, recurrieron a ese medio, pero el resto de profesores y administrativos siguen sin recibir pagos. Los tutelantes recibieron pagos hasta mayo, y prima, nada más.

A los docentes se les debe desde febrero y a la mayoría de administrativos se les debe desde enero, así como tampoco se han liquidado los contratos finalizados.

Es más, la propia universidad, esperanzada en que el Ministerio del Trabajo le diera el beneplácito para salir de cerca de 130 empleados, ni siquiera ha vuelto a aparecer por esa entidad para dar la cara por los múltiples líos laborales que tiene.

Y el Ministerio de Educación? Callado.

La realidad de los registros calificados

De sus ingenierías, la Universidad solamente pidió el registro calificado para Alimentos. No solicitaron la renovación de ingenierías de Sistemas y de Electrónicas.

Mientras tanto, no se sabe cómo ni con qué recursos, se buscará nuevos registros calificados en  licenciatura en educación infantil, estadística y un programa en electromecánica.

¿Nuevos programas para una IES sin recursos?

Información de referencia: Tras tutela, juzgado ordena a la U. Incca a pagar salarios atrasados a sus empleados