noviembre 19, 2018 9:40 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

ASPU llama a Asamblea de profesores en todas las universidades públicas

Sept 3/18 La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU, decretó como hora cero el día 6 de septiembre para que todas las Universidades Públicas entren en Asamblea Universitaria para protestar y analizar la situación de la educación superior, y apoya las movilizaciones del 5 y el 11 de septiembre anunciadas por ARPUP.

Las exigencias de ASPU coinciden en general con las de ARPUP, aunque son más políticas.

Las demandas derivadas de la tercera plenaria nacional, realizada el fin de semana en Bogotá, son:

1. Exigir Financiación Estatal suficiente para todas las Instituciones de Educación Superior Pública. Solicitamos restituir a las IES públicas los recursos previstos en la Ley 1819 de 2016 provenientes del impuesto a la renta y complementarios, IVA social y cooperativas, para avanzar en los procesos de formalización laboral de los profesores, como se acordó en la negociación entre el gobierno y ASPU y para garantizar el cumplimiento de las funciones misionales. En consecuencia, rechazamos y exigimos derogar el Programa Ser Pilo Paga y la Ley 1911 de 2018 que crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso –FCI-.

2. Reiterar la solicitud hecha por ASPU de aumentar el salario de enganche de los profesores, que este sea como mínimo de siete (7) SMLMV y que se aplique el Decreto 1279 de 2002 a todos los profesores, de carrera, ocasionales y de hora cátedra, en cumplimiento de las sentencias de las altas Cortes de justicia del país.

3. Denunciar el carácter regresivo e inequitativo de la Reforma Tributaria del anterior gobierno Ley1819 de 2016 y de la que se anuncia por el actual gobierno para el presente año 2018, que vulneran el artículo 363 de la Constitución Política, no aplican los principios de equidad, eficiencia y progresividad en la tributación; afectan de manera grave los sectores populares, la clase media, los profesores y demás trabajadores de bajos y medianos salarios; y benefician al gran capital excluyendo de gravamen los dividendos, entre otras medidas. Para los profesores universitarios exigimos el restablecimiento del derecho consagrado en el artículo 206 numeral 7 del Estatuto Tributario frente a los gastos de representación.

4. Acompañar al movimiento estudiantil organizado en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES) y sus banderas de financiación estatal que permita fijar la matrícula cero en las universidades públicas, la formalización laboral de los profesores y el bienestar universitario como elementos de la calidad de la Educación Superior.

5. Denunciar y rechazar enérgicamente ante las autoridades nacionales e internacionales las amenazas, atentados, masacres y demás crímenes contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos, dirigentes sindicales. No más impunidad.

6. Exigimos se garantice el Derecho de Asociación Sindical de los trabajadores, en particular de los profesores universitarios y la Negociación Colectiva de los servidores públicos.

Información de referencia: Lo que piden los profesores de las universidades públicas al Gobierno