septiembre 20, 2018 6:36 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Aumento en declaración de renta, germen de la protesta de los profesores universitarios

Sept 3/18 Las asambleas permanentes y anuncio de movilizaciones de los profesores de universidades públicas en esta época del año, con un nuevo gobierno que aún no cumple un mes, se debe en gran medida al impacto negativo que están sufriendo los profesores por sus declaraciones de renta, luego que la reforma tributaria que les redujo sus beneficios.

Según el Estatuto Tributario, artículo 206, los rectores y profesores de universidades oficiales tienen exentos “los gastos de representación (que) no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de su salario”.

Pero, con las nuevas normas, derivadas de la Reforma Tributaria de diciembre de 2016, se modificaron los límites máximos que deben hacerse para retenciones, con lo que estas se redujeron, afectando los ingresos de los docentes.

“Cuando el Gobierno Nacional presentó la Reforma Tributaria del 2016, manifestó abiertamente que no iba a tocar el impuesto de renta para las personas naturales, pero no fue lo suficientemente claro en informar cual era el impacto de limitar los costos, deducciones y rentas exentas  al 40% de los ingreso netos gravados (Total ingresos menos ingresos no constitutivos de renta)”, ha señalado el profesor Carlos Alberto Duque, del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, en una presentación a sus colegas sobre el impacto de la nueva normatividad.

Sobre los ingresos del año inmediatamente anterior, el Ministerio de Hacienda definió que, para efectos de tributación, se restan los aportes de salud (prepagada) y pensiones, y adicionalmente reconocen como deducibles los intereses por préstamos de vivienda, la deducción por concepto de dependientes y el gravamen a los movimientos financieros (4 x 1.000), pero todo limitado al 40% para descontar.

En conclusión, señala Duque, “los gastos de representación (del Estatuto Tributario) aún están vigentes, pero desaparecieron al momento de poner el límite de 40% de deducciones”.

Adicionalmente a esta situación, los profesores temen que con la posibilidad de modificar el Decreto 1279 , de 2002, que define las condiciones para su reconocmiento económico, y que en alguna medida han impactado las finanzas de la universidad pública, se vean afectados en sus ingresos, que actualmente llegan a 15.16 salarios al año, según el análisis del propio Duque, y que se distribuye así:

1) Salarios: 12 salarios al año

2) Bonificación: cada que se cumple un año de servicios. 35% de un salario

3) Prima de servicios: 1 salario + 1/12 de la bonificación

4) Prima de navidad: 1/12 de salario por cada mes laborado, un año da 1 salario

5) Prima de vacaciones: a final de año; 2/3 de salario+1/12 de prima de servicios+1/12 de bonificación