Cambio en la rectoría de la U. Incca

Mayo 29/19 Carolina Villamizar no resistió la presión por la muy difícil situación financiera, además de la designación de un inspector in situ y renunció. La reemplaza Susan Rodríguez Rodríguez (foto).

Villamizar, quien llevaba cerca de cinco años como rectora, en calidad de mano derecha de María Solita Quijano, presidenta y representante legal, renunció tras varias enfrentamientos con la dirección por la forma como se ha intentado solucionar el crítico problema de gobernabilidad, baja calidad, disminución en número de estudiantes, reducción de activos, renuncias de personal y déficit presupuestal.

Lea: Las preocupantes cifras que amenazan la viabilidad institucional de la U. Incca

Hernando Castellanos Franco es el funcionario de Mineducación que actúa en calidad de inspector in situ, para tratar de evitar el desangre y el aumento de la crisis de la Universidad. Lleva mes y medio en dicha posición y aún no se conocen pronunciamientos públicos al respecto.

Información de referencia: Mineducación ya había mandado inspector in situ a Unincca… y la situación empeoró

Sobre la nueva rectora

Aunque según el calustro de Gobierno de la Universidad, Rodríguez Rodríguez, actual vicerrectora académica, actúa ahora como rectora encargada, es muy posible que ese encargo se extienda o se oficialice en propiedad, pues no es fácil para la Universidad conseguir un académico que asuma la rectoría en medio de los problemas de la IES.

Rodríguez (35 años) labora hace un año en la Universidad y ha enfrentado como vicerrectora las visitas de pares académicos, la pérdida de algunos registros calificados y hasta la obtención del registro de un nuevo pregrado de Estadística (Lea Mineducación le aprueba nuevo pregrado a Unincca, que no tiene cómo pagar docentes).

Fue Vicerrectora Académica de la sede Bogotá de la Universidad de San Buenaventura y Coordinadora Nacional de Acreditación Institucional Multicampus de la Rectoría General de la misma institución. También fungió como Coordinadora Nacional de Acreditación Institucional Internacional de la Universidad Santo Tomás, y como par académica colaborativa para procesos de acreditación institucional en otras Universidades del país. Es magister en Estudios del Hecho Religioso de la Universidad de San Buenaventura, especialista en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de los Andes y Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia.

“Con esta designación se espera continuar avanzando hacia procesos de cambio y renovación que propendan por un futuro institucional firme y próspero de la Universidad”, dice el comunicado oficial.