CNA busca ganar espacio en nuevo sistema de aseguramiento de la calidad

Junio 27/19 Con el respaldo de IES, consejeros y exconsejeros buscan obtener dar más reconocimiento al Consejo, que lleva muchos años con la cabeza abajo por decisiones administrativas de Mineducación.

Hoy todos esperan que el decreto que reemplace al 1280, que fue un fracaso por la manera como fue manejado por Mineducación (el anterior, de Yaneth Giha, y el actual), no sólo escuche realmente al sector, sino que acierte en la reorganización del sistema.

Apoyo de rectores del Caribe

Representantes de cerca de 50 IES del Atlántico y la región Caribe se reunieron en la Universidad Simón Bolívar, por iniciativa de la Red de Instituciones de Educación Superior (Redesat), en alianza con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), coincidieron en que el nuevo sistema de acreditación que entrará en vigencia próximamente debe consolidarse con una mayor autonomía académica, administrativa y financiera para seguir cumpliendo su papel dentro del sistema de educación superior.

Esta jornada tuvo como propósito socializar con los participantes escuchando sus opiniones y sugerencias, para la construcción de los nuevos lineamientos que regirán el sistema de aseguramiento de la calidad en el país a partir de agosto próximo.

Para el presidente de Redesat  y rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, se espera que las instituciones de educación superior del país modulen sus desarrollos y logren las acreditaciones institucionales y de sus programas, en el marco de las nuevas normas que entrarán a regir. “Se pretende una actualización para lograr mayor pertinencia y cercanía con la realidad que se vive en cada institución, en cuanto a sus compromisos para promover una cultura de calidad a su interior”.

Para Iván Ramos, consejero del CNA y exrector de Univalle, las jornadas en las regiones buscan que estos nuevos lineamientos respondan a las inquietudes que tengan las comunidades universitarias y se ajusten a su entorno. “También se trabaja en la actualización de los principios, fundamentos y procedimientos de acreditación de nuestro país”.

El consejero anotó que se van a incluir referentes internacionales para que “nuestro sistema se armonice con el de otros países. Durante 25 años en Colombia se ha venido trabajando en la medición de capacidades y procesos y ahora se incluirán los resultados de aprendizaje y esto va a implicar transformaciones internas en las instituciones”, puntualizó.

Sobre el particular Patricia Martínez Barrios, exviceministra de Educación e investigadora de Unisimón, manifestó que entre las recomendaciones que se entregarán al CESU y al CNA se destaca la propuesta de que la temporalidad de la acreditación sea igual para todas las instituciones y que haya una contextualización de cada acreditación de acuerdo con las diferencias regionales. “También se incluyó la propuesta de crear una alta escuela de formación de académicos pares evaluadores para los procesos de acreditación”.

En el evento se dio el conversatorio ‘Experiencias de acreditación institucional por alta calidad’, con Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Cecilia Correa de Molina, exconsejeros del CNA, con la moderación de la ex viceministra   de Educación, Patricia Martínez Barrios.