noviembre 16, 2018 7:47 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Como los rectores, estudiantes descartan al MEN y piden hablar con Presidencia

Jennifer Pedraza y Alejandro Palacio, dos de los más visibles líderes del movimiento estudiantil

Nov 7/18 Los representantes de estudiantes y profesores se levantaron de la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, al considerar que éste se niega a reconocer el compromiso del Estado con la universidad pública.

La segunda reunión de la llamada “Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos y Soluciones que permitan resolver la situación actual de la Educación Superior”, entre voceros de Fenares, Unees, Acrees, Aspu, Asoprudea y Arpud (la primera se dio la semana pasada para definir las reglas básicas), se levantó después de sesionar todo el día, por decisión de estudiantes y profesores, que consideraron que el Ministerio de Educación sólo buscaba convencerles de la inexistencia de más recursos y de su no reconocimiento de la supuesta deuda del Estado con la universidad pública.

Además del Ministerio de Educación, por el Gobierno participa el Departamento Nacional de Planeación y tiene como garante a la Contraloría General de la Nación.

Aunque los rectores se callaron en sus reclamos tras el acuerdo con el presidente Duque, los estudiantes siguen reclamando de parte del Gobierno 410 mil 400 millones de pesos para las universidades públicas y 166 mil 569 millones para las demás IES oficiales, como gastos esenciales que éstas requieren para culminar el funcionamiento de 2018.

Los dialogantes insisten en mantener el llamado a paro universitario en todo el país y ratifican una nueva marcha conjunta este jueves 8 de noviembre, con lo que aumenta el riesgo de pérdida del semestre en la mayoría de las universidades públicas.

Los profesores acompañan a los estudiantes, pero formalmente no se han expresado. Son estos últimos los que buscan visibilidad mediática, e incluso, han dado un “ultimátum” al Gobierno Nacional para confirmar la reunión con el presidente el viernes 9 de noviembre, aunque no detallaron qué pasaría si no se logra ese cometido.

Vale recordar que tras una frustrada reunión de los rectores con el Ministerio de Educación, en octubre pasado, estos emitieron un comunicado en el que implícitamente desconocían como vocero legítimo al Ministerio de Educación Nacional, lo cual motivó una reunión posterior con el presidente Duque. Pareciera que los estudiantes esperan lo mismo.

Por el momento continúa el pulso entre el Estado, que no parece provechar la oportunidad histórica que se le presenta para convocar un gran espacio nacional para replantear la estructura y sistema de educación superior, y un movimiento estudiantil que, como históricamente ha pasado, debe afrontar el reto de mantenerse unido, sostener el interés de la opinión pública y demostrar que sus peticiones son viables para el país y la opinión pública.