Con buen soporte financiero, cajas de compensación aumentan en IES y matrícula

Julio 6/19 Además de colegios y formación para el trabajo, las cajas de compensación cuentan con varias IES, y  siguen creciendo. Tienen cuantiosos recursos y enormes bases de datos de afiliados para promocionarse.

Asocajas, la entidad que las reúne, cuenta con 43 y cerca de 10 de éstas ya tienen una IES.

Estas IES son:

• Fundación Universitaria Cafam -Unicafam
  • Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio – AIRBUS GROUP
  • Unipanamericana – Fundación Universitaria Panamericana
  • Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda
  • Fundación Universitaria Comfenalco Santander
  • Corporación Universitaria Comfacauca – UNICOMFACAUCA
  • Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC
  • Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena

Entre programas de recreación, salud, subsidios, hoteles, droguerías, recreación y educación, entre otros, las cajas reportaron ingresos por el orden de los 19 billones de pesos en 2018 (las transferencias del Estado a las universidades públicas rodean los 4 billones).

Lea el informe de El Tiempo denominado “El destape de las cifras de las cajas de compensación familiar en 2018”.

Entre tanto todas las IES del país, como empresas que son frente al Estado, deben elegir una caja de compensación a la que deben afiliar a sus empleados – docentes, y, por concepto de pagos parafiscales, debe aportar el 4% sobre el salario base, lo que se convierte en una millonaria suma.

Además, las cajas de compensación tienen los datos de todos sus afiliados, a los que pueden llegar con promociones y descuentos, entre ellos los de acceso a sus programas, lo que termina constituyendo -según algunas IES que no son de las cajas- una compentencia desleal.

El crecimiento de las cajas de compensación en el sector educación

Informe tomado de un documento técnico de Asocajas:

Al cierre de 2017, las cajas de compensación contaban con 8 IES y dos más en trámite, más 31 institutos técnicos y escuelas tecnológicas y 100 centros de formación y capacitación.

En formación para el trabajo, en 2017, formaron a 130 mil personas.

Cuentan con 257 bibliotecas, 64 colegios propios y 1.696 en convenios.