septiembre 19, 2018 2:23 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Con respaldo del MEN, Colegio Mayor de Bolívar se transformará

Agosto 30/16 El Consejo Directivo del Colegio Mayor de Bolívar, con presencia de los miembros del consejo académico, invitados del MEN y académicos de la institución, decidió respaldar a la institución para iniciar proceso de cambio de carácter y pasar de institución tecnológica a institución universitaria.

La máxima autoridad de este establecimiento público, dio un sí de manera unánime, para iniciar el proceso que conducirá al lograr, en unos años, al cambio de carácter, es decir, pasar de institución tecnológica a institución universitaria.

Funcionarios de esta institución tuvieron la oportunidad de expresar su alto compromiso y su firme intención de lograr el cambio de carácter, respetando la historia y todos los logros  alcanzados en 69 años de funcionamiento del Colegio y su esfuerzo por brindarle a la comunidad cartagenera una educación digna, permitiendo una trasformación social y respondiendo a las necesidades del contexto como lo cita su misión.

En la consulta que se realizó a una muestra aleatoria, por grupos de interés de estudiantes, egresados, docentes y administrativos, el 76% de los participantes están de acuerdo con el cambio de carácter y con el mismo porcentaje están de acuerdo con participar en mesas de trabajo para este proceso.

Luego de tomar esta decisión el compromiso es construir un plan estratégico que en el mediano plazo permita cumplir con los requisitos exigidos por el estado, para que sea aprobado el cambio de carácter; este plan estratégico deberá incluir mecanismos de participación e integración de diferentes actores que asuman compromisos explícitos con dichos requisitos.

Así mismo la consulta que se realizó en las redes sociales ¿Estás de acuerdo con que el Mayor de Bolívar sea una institución universitaria?, 513 personas dieron su voto por un “sí”.

Irwin Yehir Rodriguez opina “Esto debieron hacerlo hace muchísimos años atrás, pero no se descarta que lo sea, no he podido entender del porque no lo es, la pregunta creo que sobra”.

Luz Estela Cáceres, Secretaria General de la Alcaldía de Cartagena y miembro del Consejo Directivo de la ITCMB, expreso “durante mucho tiempo los cartageneros hemos soñado con que el Colegio Mayor de Bolívar sea la Universidad de los cartageneros; este es un primer paso que estamos dando, precisamente en ese proceso de transformación”.

La consejera agrega que “tiene que haber una planeación, un presupuesto y en eso estamos trabajando”.

La rectora finalmente destaco su complacencia con la decisión y al mismo tiempo reconoce “es un gran compromiso pues la confianza que hoy le otorga el Consejo al Mayor de Bolívar es un indicador de que cree que es una meta alcanzable en el mediano plazo y que el equipo humano de la institución lo podrá lograr por lo que de aquí en adelante todas las acciones y proyectos que se emprendan tendrán como meta contribuir con el cumplimiento de las condiciones de calidad para que se nos reconozca en un futuro cercano como institución universitaria”.