noviembre 16, 2018 7:46 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Decreto 1280, sobre el SAC, NO empezará a funcionar el primero de enero próximo

Oct 29/18 “La fecha en la que estaba prevista la implementación no es viable -enero de 2019- y se tendrá que emitir un nuevo decreto que la amplíe”, dijo la ministra María Victoria Angulo con respecto a la entrada en vigencia del Decreto 1280 de 2018, expedido por la entonces ministra Yaneth Giha.

Agregó que es necesario actualizar los sistemas de información para que los procesos de asignación de registros calificados y acreditaciones se emitan con transparencia.

Así lo expresó en el Consejo Nacional de Rectores, organizado por ASCUN, en la UIS (con motivo de los 70 años de esa IES).

Igualmente, el Ministerio debe entrar a conciliar muchas observaciones que se siguen haciendo al decreto en los talleres que se vienen realizando en varias ciudades del país, con académicos de todas las IES, y quienes ven que hay aspectos de fondo y procedimiento que aún no son del todo claros.

Conozca el texto final del Decreto

Otros anuncios ministeriales

La Ministra Angulo también reiteró en su intervención la difícil situación fiscal del país y el esfuerzo que desde el gobierno nacional se hace para que cada decisión se tome con prudencia frente a tantos desafíos del sector. “Se vienen semanas intensas de conversaciones con gobernadores, alcaldes y parlamentarios para lograr participación importante de recursos del Sistema Nacional de Regalías”

Así mismo, reconoció que el proceso de convalidaciones requiere una reingeniería que dé cuenta de la calidad e idoneidad del título que se está reconociendo.

Con relación a la iniciativa de Ascún de generar un consorcio entre las IES para la negociación conjunta del acceso a bases de datos propuso, en conversación con el Ministerio de Tecnologías de la Información, promover un acuerdo en bloque con las universidades de la Alianza del Pacífico para lograr mejores estándares en la negociación.

Sobre las mesas ASCUN  MEN afirmó “Experiencias de años anteriores dejan ver todo lo que agregan estas mesas y queremos volver a activarlas para generar una interlocución directa para todas las propuestas del Ministerio”.

Nuevo consejo directivo de ASCUN

Para los próximos dos años, el nuevo cuerpo colegiado queda integrado por:

– GABRIEL CADENA GOMEZ, rector de la Universidad Autónoma de Manizales;

– Padre HAROLD CASTILLA DEVOZ, rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios;

– OMAR MEJÍA PATIÑO, rector de la Universidad del Tolima;

– JORGE JULIÁN OSORIO GÓMEZ, rector de la Universidad CES;

– TITO JOSÉ CRISSIEN BORRERO, rector de la Universidad de La Costa;

– MARÍA CLARA RANGEL GALVIS, rectora de la Universidad El Bosque;

– OBDULIO VELÁSQUEZ POSADA, rector de la Universidad de La Sabana (presidente);

– HERNÁN PORRAS DÍAZ, rector de la Universidad Industrial de Santander;

– CARLOS FELIPE LONDOÑO ALVAREZ, rector de la Universidad EIA;

– LUIS FERNANDO GAVIRIA TRUJILLO, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (vicepresidente);

– JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO, rector de la Universidad de Córdoba, y

– PABLO EMILIO CRUZ CASALLAS, rector de la Universidad de Los Llanos.

– DOLLY MONTOYA, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, y

– JOSÉ LUIS DIAGO FRANCO, rector de la Universidad del Cauca.

Información de referencia: Mineducación firmó decreto del SAC. Entrará en vigencia en 2019