noviembre 16, 2018 7:48 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Dos universidades públicas buscan rector, pero seguramente re-elegirán a los actuales

Oct 4/18 Las universidades UNAD e Industrial de Santander han abierto sus convocatorias para elección de nuevo rector, y aunque los actuales (Jaime Alberto Leal Afanador y Hernán Porras Díaz -fotos-) no han dicho públicamente si se presentarán o no, todo indica que en caso de optar por ello, tendrían enormes posibilidades para re-elegirse.

El caso UIS

En la UIS el nuevo periodo rectoral irá por tres años.

El ingeniero Porras, rector desde 2016, tiene una valoración positiva de su gestión por parte de la comunidad académica, que ha visto, además de la estabilidad institucional y la superación de conflictos de gobernabilidad, el sostenimiento y mejora en resultados de calidad (acreditación).

Adicionalmente, ha sido un gran relacionista en el sector, contribuyendo al posicionamiento de la Universidad en el contexto nacional. En su periodo ha logrado llegar a ser, actualmente, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, y a través de académicos de su institución, tiene influencia en el CESU, el CNA y el sistema de Ciencia y Tecnología.

Información sobre la convocatoria para elección de rector de la UIS

El caso UNAD

Por su parte, Jaime Alberto Leal Afanador, quien es rector de la UNAD desde 2004, actualmente es el rector de universidad pública que más tiempo lleva en el cargo. En ese periodo ha disparado la matrícula de la IES, pasando de 17 mil a 105 mil estudiantes hoy. Además, logró la transformación de institución universitaria a universidad, y la acreditación de varios programas académicos.

Su actual gestión la termina luego de haber superado fuertes ataques y múltiples investigaciones orientadas desde el Ministerio de Educación cuando Gina Parody fue ministra. Todas las investigaciones que se levantaron contra Leal salieron a su favor, y hoy es uno de los pocos rectores públicos que menos “dependencia” tiene del Ministerio, pues el Estado sólo transfiere a esa IES el 20% de su presupuesto.

En junio pasado logró que el hoy presidente Duque se comprometiera con la educación virtual como una apuesta que desea hacer el actual gobierno, e internamente muy diversos representantes de la comunidad académica, directores, profesores y estudiantes, le han solicitado que siga en el cargo. En la UNAD el nuevo periodo rectoral irá por cuatro años.

Información sobre la convocatoria para elección de rector de la UNAD