diciembre 12, 2018 7:09 am

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

El servicio de educación no es un servicio público esencial, puede ir a huelga

Julio 29/18 Así lo reconoció la Corte Suprema de Justicia al fallas a favor de Sintraucc -sindicato de trabajadores de la U. Cooperativa de Colombia, con sede en Neiva- tras su huelga de más de 60 días. Los estudiantes retomaron clases del primer semestre el pasado 18 de junio y están próximos a terminar.

Historia del conflicto

El conflicto entre las partes inició en noviembre de 2017, cuando los trabajadores del Sindicato de la Universidad Cooperativa sede Neiva, presentaron un pliego para realizar algunos cambios a la convención colectiva vigente en ese momento. Presentando el pliego a la Universidad con las modificaciones, la ley ordena que se inicie un proceso de negociaciones entre las partes.

“Eso se hizo hasta el 4 de diciembre, día en que tuvimos un inconveniente porque la única delegada que envió la Universidad indicó que lo debido era suspendernos el plazo de las vacaciones, que se iban a hacer negociaciones a toda marcha, por tanto los miembros de la comisión negociadora, que éramos seis personas, le reiteramos que si era una negociación no podíamos empezar con imposiciones”, contó Mauricio Sandoval, vicepresidente de Sintraucc.

En ese momento, las negociaciones se suspendieron. En el mes de enero cuando se retomaron las labores, Mauricio Sandoval asegura que al comunicar a la universidad la designación de nueva comisión, la universidad dijo que consideraban que debía seguir un trámite judicial porque no estaban en condiciones de adelantar negociación directa.

“Eso nos llevó a la premura de tomar una de las dos decisiones que la ley ordena. Ante el fracaso de una negociación directa, se vota por el tribunal de arbitramento o se vota por la huelga”, añadió Sandoval.

Fue así como Sintraucc Neiva se inclinó por la huelga pactando como hora cero el día 6 de febrero a partir de las 6:00 a.m. Sin embargo, ocho días después por orden de un juez de la República, en virtud de una acción de tutela que impuso la universidad al sindicato, alegando el derecho a la educación, dijo que se debía levantar transitoriamente el cese de actividades.

“Nosotros impugnamos esa decisión porque creíamos que un juez no podía tomar esa decisión, además la universidad no puede alegar el derecho a la educación, ella es la que lo presta y simultáneamente la universidad demandó la ilegalidad del paro”, expresó.

Una demanda especial que se surte por ley ante al Tribunal Superior. En la audiencia que se realizó el 26 de febrero, el Tribunal falló asegurando que no tenía la razón la Universidad admitiendo la legalidad del cese de actividades.

En marzo hubo decisión del juez de tutela, el mismo que ordenó levantar el cese del mes de febrero, revocó la tutela de primera instancia definiendo como improcedente el actuar de la universidad.

“Ante esta situación, le dijimos nuevamente a la universidad que nos sentáramos a negociar porque nos sentíamos obligando a retomar el cese de actividades. No se pudo y por eso tomamos la decisión de reiniciarlo el 23 de abril”, añadió Sandoval.

El 15 de junio, se convino levantar el cese y remitir el caso al Tribunal de Arbitramento. Posteriormente, el 4 de julio con ponencia del magistrado Jorge Mauricio Burgos falló la Corte Suprema y confirmó la decisión tomada por el Tribunal el pasado 26 de febrero, declarando que la huelga fue realizada por SintraUcc cumpliendo con los lineamientos que señala la ley, además condenó a la Universidad Cooperativa de Colombia de Colombia en costas del proceso.

“Se condena a la demandante a pagar las costas en esta instancia, al no prosperar su recurso. Inclúyanse $3.750.000 como agencias en derecho”, especifica el fallo.

Motivos de legalidad

Mauricio Sandoval enumeró los motivos que tuvo la Corte Suprema de Justicia para dar como legal de huelga realizada por Sintraucc.

1. El procedimiento se surtió legalmente.
  2. Aunque se pensó que podría ser un caso igual al paro de la aerolínea Avianca, realizado en septiembre de 2017, la Corte afirmó que no se estaban violando derechos porque el servicio de educación no es un servicio público esencial y la huelga solamente se prohíbe en los casos en que trata de un servicio público esencial y se pone en riesgo la salud, la vida o la integridad de las personas.
  3. Aunque la Universidad señaló que era sindicato minoritario, la Corte aseguró que se trataba del sindicato de la sede Neiva y no se puede contar como si fuera una huelga a nivel nacional.

Fuente: Diario La Nación