septiembre 18, 2018 8:28 pm

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Exviceministro de Ed. Superior cuestiona duramente modelo de acreditación y financiamiento a acreditadas

Agosto 20/16 “La acreditación se ha convertido en un sistema perverso que está fomentando la desigualdad, olvidándose de la realidad del país”, afirma Gabriel Burgos Mantilla, el exviceministro de Educación Superior de Cecilia María Vélez, en una posición opuesta a la de ella. Para el ahora asesor de la U. Cooperativa de Colombia “volvimos la acreditación un sistema perverso, que ha incrementado la inequidad del sistema en colombia, pues solo los estudiantes que van a IES acreditadas, con altas matrículas, pueden tener acceso a calidad”.

El también asesor de la UCC, el francés Guy Haug, uno de los “padres” del Espacio Europeo de Educación Superior, por su papel en el desarrollo del programa Erasmus y del proceso de Bolonia para la convergencia universitaria. dice que “es sorprendente que en época de postconlficto no se le dén recursos a universidades que llegan a zonas de conflicto”, en referencia al modelo que dará crédito Icetex solo a IES y programas acreditados.

Las declaraciones se dieron en un pánel de expertos que esta semana organizó, en Medellín, esa Universidad (y cuyo video completo puede ver aquí haciendo clic), y en donde se mostraron cifras y datos de calidad y cobertura.

Burgos Mantilla recordó que las universidades públicas acreditadas se llevan la mayoría del presupuesto público y se preguntó ¿qué va a pasar con el 85% de estudiantes que no van a IES acreditadas?, al tiempo que recordó que se invirtó el orden de los recursos de fomento y que ahora estos se dirigen a “universidades que no necesitan apoyo económico”, a través del programa Ser Pilo Paga.

“Este no es el país utópico de Harvard y Yale” -recordó- señalando que “no les podemos imponer -a las IES- normas de otros países, pues es un modelo costoso, que impone a las IES la necesidad de hacer gandes inversiones -no siempre del todo necesarias- y que ha provocado que en algunos casos las IES se salen del estrato porque tienen que subir los costos”, metiéndose en problemas económicos.

El exviceministro y exrector de la UNAB, concluyó que “no se puede medir con la misma vara a todas las IES, y que en vez de combatir la inequidad se está fomentando un estado cada vez más inequitativo”.

Vea Aprovechar la experiencia de reconocidos estudiosos de la movilidad para fomentar la internaionalización