noviembre 19, 2018 9:41 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Gobernador de Antioquia critica no entrada en funcionamiento de IES digital de Antioquia

Sept 8/18 El propio gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ansioso por ver funcionando la Institución Universitaria Digital de Antioquia, sugirió que el rector (promovido por él), Darío Montoya, debería renunciar si no hay inscripciones este año. Montoya aclara que depende de la aprobación de los programas por parte de Mineducación.

Luis Pérez hizo especial énfasis en que la Universidad digital deberá abrir inscripciones antes de concluir el presente año. “Eso debe quedar claro y en eso no habrá tolerancia”. Agregó que se debe crear una universidad masiva que abra nuevas oportunidades. “O nos ponen las cosas claras o que renuncie el rector (Darío Montoya) y el cuerpo directivo; no podemos esperar otros períodos para ponerla  a funcionar”, puntualizó Pérez Gutiérrez.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, promotor de la IES y Darío Montoya
Luis Pérez y Darío Montoya

Pérez insistió que su gobernación ha puesto todos los recursos, la designación del rector y el cuerpo directivo sin tener en cuenta presiones políticas, sino los méritos que cada uno de ellos ostenta. Y fue contundente al exigirles resultados e indicó que no sirve un rector que hable de solo mil cupos para los estudiantes, cuando esta es una estrategia que busca ampliar la cobertura educativa para los jóvenes que no encuentran respuesta en las universidades presenciales.

Montoya, elegido de una terna de aspirantes, por parte de la Gobernación en marzo pasado, recibió un generoso presupuesto de 51 mil millones de pesos, en una iniciativa que contó con el apoyo de la entonces viceministra de Educación Superior, Matalia Ruiz.

Por el monto de los dineros aportados por la Gobernación, por la relación política de Montoya con Luis Pérez y Alvaro Uribe Vélez, y las tensiones que generan las alianzas con otras IES y la oferta virtual, este proyecto (que opera desde oficinas de la Universidad de Antioquia) ha generado diversas reacciones.

Algunos han llegado a dudar sobre un posible convenio entre la IU Digital y Elite, de Bogotá, que fue la IES impulsada en su momento por Uribe y Montoya, cuyo rector es Rafael Montoya, hijo de Montoya, y cuyo despegue como IES ha sido dificíl para la consecución de estudiantes.

Adaptación de medios varios