noviembre 16, 2018 7:48 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Gobernadores del país autorizan que un billón de pesos de regalías pasen a educación superior

Nov 2/18 Así se conoció tras la reunión de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, con algunos gobernadores. El dinero que llegaría del Sistema General de Regalías, será destinado a infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar en las IES públicas.

Los gobernadores advirtieron que el dinero será destinado a esos programas “siempre y cuando no constituyan gastos recurrentes”.

El monto se repartirá de la siguiente manera: 500.000 millones de pesos en 2019 y, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio, se destinarán 500.000 millones de pesos en el 2020.

“Las y los gobernadores de Colombia, comprometidos con la educación superior pública y con los jóvenes de nuestras regiones, y con el ánimo de contribuir con una solución a la actual coyuntura que vive nuestro sistema de educación superior público, llegamos a ese acuerdo”, señaló Carlos Julio González, presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Huila.

Los dirigentes también autorizaron 250.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019-2020 para el programa de becas del Bicentenario, de la siguiente manera: 125.000 en 2019 y 125.000 en 2020.

Los gobernadores invitaron a la comunidad académica a retomar las actividades en las instituciones universitarias.

“Invitamos a la comunidad académica y al Gobierno Nacional a que, a través del diálogo, se logre retomar y culminar de forma satisfactoria el actual semestre académico. Y también continuar con la mesa de diálogo para la construcción del acuerdo y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior”, dijo González.

El gobernador del Huila agregó: “Estamos viendo cómo adelantar de forma rápida una estructuración y/o acompañamiento y aprobación de estos recursos. La idea es entregarlos los más pronto posible al sistema universitario público del país y que puedan ser acompañados por Planeación Nacional y por el Ministerio de Educación”:

Adaptación de El Tiempo