noviembre 16, 2018 7:47 am

E-mail: universidad@universidad.edu.co

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301).

Telefono: 704 43 81 / Whatsapp: 3182529035

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Gobierno retoma impulso del Marco Nacional de Cualificaciones

Oct 27/18 Esta es una de las tareas que asumirá el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, reactivado por el Gobierno Nacional bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y Colciencias, para los próximos cuatro años.

La implementación de un Marco Nacional de Cualificaciones busca mejorar la calidad de la educación superior y de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como su articulación.

La agenda sobre la que trabajó el Comité Ejecutivo está compuesta por once dimensiones. Entre estas se encuentran la promoción del emprendimiento y la formalización empresarial para dinamizar la iniciativa privada, el impulso al desarrollo productivo, la adopción tecnológica y la innovación continuada en las empresas, el aprovechamiento de los mercados internacionales y estímulo a la inversión y, también, la mejora regulatoria, simplificación normativa y fortalecimiento de la libre competencia.

Por otra parte, el Comité tendrá como tareas fortalecer la ciencia, tecnología e innovación para impulsar a Colombia hacia el futuro; consolidar esquemas intermodales de transporte y logística; masificar las tecnologías de la información y la comunicación para lograr el avance digital de la economía, la sociedad y el Estado y, además, trazar un ordenamiento productivo del agro para avanzar hacia la transformación y el desarrollo rural.

Adicionalmente, la sostenibilidad junto con el crecimiento verde y el desarrollo de una política de propiedad intelectual como requisito para promover la economía naranja, estarán de forma constante en la agenda del Comité.

Este Comité, creado hace 12 años, está liderado por la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad y se integra por entidades públicas y privadas como: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación; el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); el Consejo Privado de Competitividad y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, acompañará de manera permanente las actividades del Comité, y de igual manera las Ministras de Trabajo, Alicia Arango; y Educación, María Victoria Angulo, se sumarán a los actuales miembros del Comité.

Algunos de los actores del Comité son:

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República: “Estamos viviendo la cuarta revolución industrial y es prioridad pensar al país dentro de esa nueva dinámica de la economía digital”.

Clara Elena Parra, Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad: “La apuesta por articular y coordinar a los diversos actores del sector público y privado pretende responder a los desafíos del sector productivo”.

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo: “A 2032, Colombia deberá ser la tercera economía más competitiva de la región”.

Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación: “El foco de la agenda es lograr aumentar la productividad de la economía”.

Diego Hernández, director general de Colciencias: “Nuestro compromiso está enfocado en gestionar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a favor del crecimiento económico y social de nuestro país. Es necesario que las empresas se involucren con la ciencia para que puedan atender las necesidades o complejidades de los diferentes sectores, ya que la ciencia ofrece mecanismos para reducir las barreras en los negocios y con ellos mejorar la competitividad”.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad: “Colombia debe avanzar más rápido para no retroceder y lograr las metas de la Visión 2030”.

– Julián Domínguez, presidente de Confecámaras: “Buscamos impulsar los programas que se diseñen desde y para las regiones en pro del fortalecimiento empresarial, en temas como la formalización, el emprendimiento, la innovación, el acceso al financiamiento y el desarrollo de las vocaciones productivas de las regiones”.