Hasta seis meses de atraso en nómina denuncian docentes de IAFIC


Dic 10/18 En Cartagena, se denuncia que docentes, decanos y funcionarios del Instituto de Administración y Finanzas de Cartagena -IAFIC- llevan hasta un semestre sin recibir el pago de sus salarios, y la dirección de la IES, en cabeza de Fernando Tinoco, no les ha dice cuándo se hará el pago.

Desde hace meses el personal está muy molesto con la situación, y no habían hecho pública la situación porque se sienten intimidados con su trabajo, pero la llegada de fin de año y la incertidumbre llevó a que ya no aguantaran más, pues llega Navidad y no tienen dinero.

La Institución, que tiene más de mil estudiantes, no dice nada al respecto.

Hay casos de deudas que vienen de 2017, y además se reconocen labores de docencia por prestación de servicios, lo cual está en contra de la ley.

Problemas vienen de tiempo atrás

No es la primera vez que IAFIC enfrenta esta clase de problemas, originados también en conflictos familiares de la familia Tinoco.

En enero de 2017, el Ministerio de Educación Nacional la sancionó con 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al comprobarse que incumplía lo señalado en el artículo 106 de la ley 30 de 1992, al cancelar el valor de la hora cátedra por debajo del mínimo previsto para los docentes de las instituciones privadas de Educación Superior, durante los años 2012 –  2014.

También se sancionó por ofertar y desarrollar el programa académico de Contaduría Pública, modalidad presencial  en Sincelejo y Planeta Rica, sin contar con autorización legal respectiva, incumpliendo con ello lo dispuesto en el artículo 1 de la ley 1188 del 2008.

La Corporación Universitaria Regional del Caribe (IAFIC), fue fundada en el año 1974, mediante resolución 15112 del 25 de septiembre de 1974 e inicio labores en el segundo semestre de 1975, formando expertos y técnicos profesionales en diferentes áreas del conocimiento con aprobación del Ministerio de Educación Nacional.

Mediante resolución 3614 del 4 de julio del 2006, su fundador Carlos Tinoco Orozco, logra transformarla en una Entidad Educativa Universitaria.

Hoy la Corporación, es otra, desde enero del 2008, cuando fue tomada por los señores Fernando Tinoco Támara Álvaro López Marrugo, José Miguel Char Chicre, Diolibel Ariza, Ramiro Rocha, Nayslam y Katty Tinoco Támara.

La situación académica y administrativa llevó a que en el polémico MIDE, creado por Mineducación en 2015, IAFIC quedara ubicada en el último lugar, a tal punto que el diario El Espectador la llamó como “la peor universidad de Colombia”.

Adaptación de medios varios y fuentes directas