Ilumno anuncia que buscará más acuerdos con IES colombianas

Julio 2/19 “Anticipo que en Colombia, en unos tres o cuatro años, podemos estar trabajando con 6 ó 7 IES de alto perfil”, confirma Nuno Fernández, presidente & CEO de Ilumno.

Fernández, quien lleva dos meses en el cargo, tras ser vicepresidente de la Organización, reemplazó al  cubano-americano Pete Pizarro, así lo confirmó al diario Portafolio, en un anuncio que aparente ser un nuevo aire de esta multinacional de la educación superior, que hace un año contaba con 16 IES aliadas en toda la región, y que actualmente sólo registra siete (la Universidad Vega de Almeida y el Centro Universitario Jorge Amado, de Brasil;  la Universidad Americana, de Paraguay; la Universidad del Itsmo, en Panamá; la Universidad en Ciencias Administrativas San Marcos, en Costa Rica, y las colombianas Areandina y Politécnico Grancolombiano).

Ilumno trata de recuperarse de un difícil año, especialmente en el tema financiero, afectado por la fluctuación de los mercados económicos de Brasil y Argentina, lo que le llevó a clausurar alianzas con algunas IES. Por ejemplo, en Colombia terminó su pacto con Unitec y con la Universidad Católica del Norte (consideradas pequeñas para sus proyecciones), y recortó sustancialmente su personal administrativo y de apoyo en su centro de operaciones en Bogotá. Tiempo atrás había tenido una experiencia no fructífera con la Universidad Central.

En años anteriores Ilumno ya ha hecho acercamientos con la mayoría de IES privadas colombianas que, a su juicio, por número de estudiantes y situación de gobernabilidad, podrían ser clientes potenciales de la alianza. Inclusive, en 2018 invitó a varias de ellas a Panamá, a buscar posibles alianzas, sin que estas se hallan consolidado aún.

Queda por esperar para conocer cuál será la nueav estrategia de Ilumno, que se especializa en ofrecer soluciones de administración, y especialmente de educación virtual, para ampliar masivamente la cobertura. Entre Andina y Politécnico se proyecta llegar protanmente a los 90 mil estudiantes. Así misma habría que preguntar a Ilumno, qué entiende por una IES de alto perfil.