BT Slideshow Pro - модуль joomla Mp3

Las 3 IES colombianas en QS dirigidas por mujeres

Imprimir

Oct 21/17 El desequilibrio entre hombres y mujeres en altos cargos en las instituciones colombianas de educación superior es evidente. Entre las primeras 52 universidades del país incluidas en el ranking QS 2016, solo las universidades Antonio Nariño, Jorge Tadeo Lozano y la Escuela de Ingeniería Julio Garavito tienen como rectora a una mujer.

Leer más...

Hay 4.642 colombianos con PhD en otros países

Imprimir

Oct 20/17 Que la gran mayoría de profesionales nacionales en el exterior, con solo pregrado o especialización, maestría o doctorado correspondan a las áeras de economía, administración, contaduría y afines, no tiene una explicación distinta a que Colombia es uno de los países del mundo con la mayor participación de estos programas en la matrícula en educación superior, que llega casi al 50%, duplicando a naciones como Corea.

Según datos recopilados por Cinda (2016), países con mayor desarrollo social y económico tiene un mayor equilibrio en la distribución de su matrícula.

Leer más...

ASIESCA busca crear fondo de financiación para sus IES

Imprimir

Oct 20/17 Crear un fondo de financiación de investigación y desarrollo que apalanque proyectos cooperativos estratégicos entre las IES y su entorno será una de las apuestas de la Asociación de IES del Caribe (Asiesca) para 2018, propuso su presidente y rector de la U. Autónoma del Caribe, Ramses Vargas Lamadrid, en la asamblea de afiliados, de esta agrupación de 25 IES de la región, con 7.500 docentes y más de 165.000 estudiantes.

No se dijo de dónde procederían los recursos de este fondo, para apoyar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, según los criterios establecidos en consenso por las IES afiliadas.

Leer más...

Aprobado presupuesto 2018: Protestas de rectores y científicos no dan resultados esperados

Imprimir

Oct 19/17 El Congreso de la República aprobó, en último debate, el Presupuesto General de la Nación para 2018, por 235,6 billones de pesos. Pese al intenso lobby y presión mediática de rectores, estudiantes y científicos, se adicionaron 100 mil millones más a las universidades públicas, que constituyen un paño de agua tibia con el que el Gobierno espera calmar los ánimos (especialmente por las protestas por Ser Pilo Paga), y Colciencias subió de 222 mil millones propuestos a 337,6 mil (que incluiría un fuerte componente para Colfuturo), quedando 42 mil millones por debajo de lo asignado en 2017.

Leer más...

IES estarían incumpliendo mandato del CESU sobre seguridad vial

Imprimir

Oct 19/17 Por falta de conocimiento de parte de muchas IES, así como de exigencia del Ministerio de Educación, las dependencias de bienestar universitario no están cumpliendo su obligación de "procesos formativos de enseñanza y aprendizaje en hábitos, comprotamientos y conductas orientadas a la adopción de pautas de seguridad en la vía y a la concientización sobre los riesgos que se pueden generar con conductad y hábitos inacpropiados", tal y como lo señaló el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, en el Acuerdo 3 de 2013.

Leer más...

U. de Antioquia contra modelo de financiamiento y Ser Pilo Paga

Imprimir

Oct 19/17 Un cambio en la política de financiación que permita superar el desfinanciamiento estructural de la universidad pública, la re-estructuración de Ser Pilo Paga, la recuperación de todos los recursos del CREE e incorporar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como una política de Estado, son las peticiones que el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, presidido por el rector Mauricio Alviar, hace al Gobierno, a través de un comunicado público.

Leer más...

Contratistas de la UNAL, en líos de corrupción por escenarios de juegos nacionales

Imprimir

Oct 19/17 La Contraloría General de la República señaló que la empresa Vera Construcciones Sucursal Colombia y Benjamín Tomás Herrera Amaya, quienes son los contratistas encargados de las obras para la construcción de la nueva sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz (Cesar), se encuentran involucrados en el escándalo de los XX Juegos Nacionales en Ibagué y, por tal motivo, serán llamados a responder dentro del proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía iniciado con ocasión de tales irregularidades.

Leer más...

SUE pide más dinero. Mineducación explica que ha dado mucho

Imprimir

 

Oct 18/17 La Ministra de Educación, Yaneth Giha, intenta explicar que este gobierno ha hecho grandes esfuerzos para financiar la universidad pública, al tiempo que defiende el programa Ser Pilo Paga, mientras que los rectores oficiales, encabezados por el de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente del SUE, Luis Fernando Gaviria Trujillo, cuestionan la reducción en los aportes prometidos y el desvío de dineros hacia Ser Pilo Paga.

Leer más...

Rector de Uniatlántico denuncia contubernio de exrectores para desangrar la IES

Imprimir

Oct 18/17 Para el actual rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, los hallazgos del Ministerio de Educación en la liquidación del pago de sentencias judiciales a empleados de la institución, en contra de la situación financiera de la Universidad, no son "errores involuntarios" como lo llaman sino el resultado de un contubernio entre las personas que demandaban y los que tenían a su cargo la seguridad jurídica de la universidad.

Así, el rector sugiere que Ministerio Público deberá revisar las conductas de los ex rectores Ana Sofía Mesa, Rafael Castillo Pacheco y Rafaela Vos Obeso.

Leer más...

Perder peso, el requisito para aprobar un curso en universidad china

Imprimir

Oct 18/17 Aquí no hay duda sobre la efectividad del aprendizaje. La universidad china Agrícola de Nanjingha lanzó un programa para luchar contra la obesidad a través de un curso destinado a alumnos con problemas de peso en el que perder kilos será indispensable para aprobar.

El 60 % de la calificación de un estudiante estará determinada por su pérdida de peso, mientras que para aprobar los estudiantes tendrán que perder al menos el 7 % de su peso original.

Leer más...

65% de universidades públicas tienen reelección inmediata, y la USCO espera tenerla

Imprimir

Oct 17/17 Este es, entre otros, uno de los argumentos que usa el actual rector de la Universidad Surcolombiana, Pedro Reyes, para explicar su intención de poder seguir en el cargo tras una iniciativa de modificar estatutos para ello, por parte del Consejo Superior.

En entrevista con La Nación, también muestra los resultados de su gestión,y señala que espera tener la acreditación institucional para final de año.

Leer más...

Ministro de Justicia defiende propuesta de enseñar ética en universidades

Imprimir

Oct 17/17 Una propuesta para reformar los pregrados de derecho y dar una cátedra de ética llevó a Moisés Wasserman a protestar porque -según é- "no se puede enseñar ética". El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, refuta explicando que "la universidad es el escenario ideal para desarrollar el sentido moral y canalizar la buena voluntad y la apertura al mundo de los estudiantes".

El debate está abierto. La Ley 30 de 1992 dice, en su artículo 129, que "La formación ética profesional debe ser elemento fundamental obligatorio de todos los programas de formación en las IES".

Leer más...

¿Educación gratuita?, Ojalá… pero alguien tiene que pagarla

Imprimir

Oct 2016 - ANALISIS DE EL OBSERVAATORIO Un exlíder de la desaparecida MANE (Mesa Ampliada Nacional Estudiantil) aspira llegar al Congreso de la República prometiendo educación gratuita y de calidad en la universidad pública. Un eslogan vendedor y llamativo, pero poco viable a la luz de la realidad fiscal del país y la experiencia mundial sobre financiamiento de la educación superior. Un debate en época pre-electoral y momento en que la Universidad Pública demanda más recursos.

El costo económico de la gratuidad -que alguien debe asumir-, los impactos indirectos de la misma, entre ellos sobre la calidad, y la ausencia de un proyecto de país que garantice la efectividad de la educación superior masiva, indican que a Colombia le falta revisar sus estructuras para implementar un esquema de estos.

Leer más...

Un llamado a la cordura del Consejo Superior de la U. Distrital

Imprimir

Oct 16/17 La U. Distrital Francisco José de Caldas necesita, pronto, un rector en propiedad, pero no así como lo quieren elegir. Más allá de que alguno de los candidatos sea muy bueno, el proceso está viciado, y sea cual sea el resultado, las demandas vendrán y la estabilidad institucional de una IES que en 2.5 años con rector encargado logró la acreditación institucional de alta calidad, se puede derrumbar y retomar las épocas de politiquería e inestabilidad.

El Consejo Superior lo sabe, pero la obsesión de quienes lo presiden (el alcalde Peñalosa y su secretaria de Educación, María Victoria Angulo) de elegir rector ya, les ha hecho obviar los fallos que, tarde o temprano, llevaran a repetir el proceso.

Leer más...

Más artículos...

  1. Investigar ha perdido su esencia y se ha convertido en un proceso burocrático
  2. Gobernador, Consejo Superior y todos los estudiantes no logran levantar paro de Unipamplona
  3. Por elección irregular de directivos de la U. Incca, Mineducación sanciona a miembros del Claustro de Gobierno de esa IES
  4. No vamos a desamparar a las universidades públicas: Mineducación
  5. Unisucre: Rector en las calles presiona atención y recursos de la gobernación
  6. Consejo de Estado dejó en firme elección de Decana de Educación de la Usco
  7. Como único candidato, U. de Nariño re-elige a Carlos Solarte como rector
  8. Para no caer en cesación de pagos, la U. Incca pide a Mintrabajo permiso para despedir 123 empleados
  9. Aquí está el texto final del Plan Decenal de Educación 2016-2026
  10. No convence propuesta de reforma educativa hecha por Mineducación
  11. Convalidación de títulos en el exterior se hará de manera más rápida
  12. U. del Tolima sigue en actividades, pero su presente financiero es incierto
  13. Comienza otra semana de paro en Unipamplona
  14. Española UNIR crea institución universitaria con personería en Colombia
  15. Antes que las universidades, primero desaparecerán las IES oficiales sin ese carácter
  16. U. de Antioquia titulará 150 artistas empíricos
  17. Se pierde otra IES técnica profesional. La San Mateo pasa a ser institución universitaria
  18. Gobierno haría que Pilos devuelvan inversión en ellos, con sus ganancias como egresados
  19. Aprobado en tercer debate proyecto que elimina cobro pre-jurídico en créditos Icetex
  20. Más créditos para IES privadas: Ahora para el Politécnico Grancolombiano y La Sabana
  21. Mineducación levanta medidas preventivas a U. Popular del Cesar
  22. Ante marcha de protesta, Gobierno dice que Ser Pilo Paga ha cerrado la brecha de acceso
  23. La academia al revés: Primero gestionan nueva sede y luego la aprueban en consejos
  24. Nuevos rectores con formación para ello en Unipiloto y Unitec
  25. Lanzan un mini "Ser Pilo Paga" para beneficiar a las más grandes inst. de formación para el trabajo privadas
  26. U. del Atlántico: Buscan ampliar destino de recursos de estampilla
  27. Un llamado a recuperar la tesis como una de las más legítimas opciones de grado universitario
  28. Ninguna universidad de Suramérica entre las 100 más innovadoras del mundo
  29. ¿Desconocimiento, negligencia y corrupción están marcando la actuación de algunos consejeros de Conaces?
  30. Académicos tienen un alto nivel de credibilidad entre lectores de El Observatorio