UFPS inicia tercera semana de anormalidad académica

Oct. 6/08 La Universidad Francisco de Paula Santander -UFPS- se encuentra paralizada en sus actividades porque la Asamblea Permanente de estudiantes se declaró en anormalidad académica, reclamando el mejoramiento de las condiciones generales del centro de educación superior. Pese a los esfuerzos del Viceministerio de Educación, no ha sido posible un arreglo, y se espera que el Consejo Superior, presidido por el gobernador William Villamizar Laguado encuentra una solución.

 

Universidad Francisco de Paula Santander

Para eso hará una nueva reunión del máximo ente colegiado, luego de las infructuosas reuniones de estos días del rector, Héctor Parra, para contribuir en el debate de la situación académica y de inversión en la Universidad.

 

Desde el 24 de septiembre pasado los estudiantes bloquearon los edificios en donde funcionan: Torre Administrativa, Cread, Centro de Cómputo, aulas generales, térreos, laboratorios en general, semipesados, Aula Sur y Fundadores, con la finalidad de no permitir el acceso de administrativos, docentes y estudiantes y mantener las directrices de sesionar durante todo el día.

La anormalidad académica es casi total. Los estudiantes asisten a las instalaciones pero alejados de las aulas, están participando en actividades lúdicas y recreativas. En las entradas a los edificios donde funcionan las aulas, permanece el arrume de pupitres bloqueando la entrada.


Las jornadas de Asambleas Permanentes se han desarrollado sin mayores contratiempos. Los estudiantes sostienen que ellos no buscan crear dificultades, si no ser parte de la solución. Solo se presentó un incidente el 29 de septiembre, entre unos estudiantes y la contadora de la UFPS, Luz Amparo Malpica, cuando quiso ingresar a la Torre Administrativa, a avanzadas horas de la noche.

La Universidad denunció la imposibilidad de realizar actividades administrativas claves como: a. Pago de nómina de docentes y funcionarios administrativos de planta, contratación, docentes catedráticos y supernumerarios. b.Presentación de los informes correspondientes al mes de septiembre a los Entes de Control. c.Pago de la Planilla integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Lo cual pone en riesgo la seguridad social de todos los funcionarios administrativos y docentes en las diferentes modalidades de vinculación a la universidad y el pago de intereses moratorios. d. Pago de los servicios públicos. e. Apoyo logí­stico para el pago de los derechos de inscripción y presentación de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior ( ECAES), por parte de los Estudiantes. f. Normal ejecución de Proyectos y Convenios interadministrativos garantizados mediante pólizas contractuales. 

Los representantes de las diferentes áreas de enseñanza ante los Consejos Administrativos y Superior, lo mismo que del Consejo Superior Estudiantil se mantienen reunidos y en contacto con el resto de la población estudiantil.


"Nosotros no queremos formar conflictos, estamos desarrollando una jornada pacífica defendiendo los intereses y el futuro de la Universidad Francisco de Paula Santander y de sus estudiantes. Reiteramos nuestra posición: No queremos ser parte del problema, queremos ser la solución", ratificaron Mauricio Julio y Leonardo Jácome, representantes de los estudiantes en los Consejos Superior y Administrativo.


Pliego de peticiones


La situación actual explican los estudiantes se concentra en los siguientes puntos:

-Escasez de docentes de planta en cada uno de los planes de estudio. El déficit de profesores es alto en las diferentes Facultades. En Ingenierías son 4.089 alumnos y sólo hay 42 docentes de planta de los cuales ocho están en comisiones de estudio. La relación docente -estudiantes es de 1/162, una cifra muy alta en comparación con otras facultades que tienen una relación de 1/23. En la Facultad de Ciencias Empresariales hay una situación similar, que tiene 4.800 alumnos y tienen el problema de falta de docentes, problemática que se extiende a otras áreas de la enseñanza superior.

-Deterioro de equipos en los laboratorios.

-Insuficiencia de material de laboratorio.

-Aulas de cómputo en mal estado.

-Planta fí­sica notablemente deteriorada.

-Hacinamiento escolar.

-Software y material bibliográfico obsoletos y/o en mal estado.

-Abandono administrativo

-Bajo presupuesto.

Necesidades

Las necesidades para las que piden los alumnos solución, son:

-Docentes de planta

-Laboratorios certificados y aptos para la investigación.

-Mantenimiento periódico de equipos de laboratorio.

-Bibliografía actualizada y en múltiples ejemplares.

-Software y computadores de actualidad.

-Creación de nuevos convenios con empresas e instituciones educativas.

-Desarrollo autosostenible.

-Acreditación de alta calidad.

Presupuesto, otra dificultad

La falta de recursos es una de las dificultades que tiene la UFPS y el poco apoyo de los sectores oficiales en general, se suma a los inconvenientes para atender las necesidades.

El aporte de la Nación por trasferencias, es de $18.700 millones para atender una población de 14.000 estudiantes. Contrasta esto con los $96.000 millones que recibe la Universidad Industrial de Santander (UIS) para cubrir a 20.000 estudiantes, o sea, un 31 por ciento más que en la UFPS. Significa eso que la universidad local, recibe solo el 24 por ciento del beneficio frente a lo que le llega a la institución bumanguesa.

 

 

Fuente: La Opinión, de Cúcuta, y la Universidad