Decreto 2450 de 2015: Lineamientos para programas de licenciaturas

Dic 31/15 Con fecha del 17 de diciembre pasado, la ministra de Educación, Gina Parody, firmó el decreto Nro. 2450, por el cual reglamenta las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciaturas y los enfocados a la educación, luego que el Plan Nacional de Desarrollo aprobara la acreditación obligatoria para los mismos, y la academia pidiera a la ministra no expedir los lineamientos.

El articulado final recoge los procesos de renovación y acreditación de los mismos, y eliminó las propuestas previas de definir, entre otros, un número exacto de años o créditos, así como de prohibir que estos programas fueran a distancia o virtuales, y elevar considerablemente los niveles de inglés, luego de las muchas criticas recibidas al borrador inicial por Ascofade, academicos y algunas universidades.

Cabe recordar que según la Ley 1753 de 2015, o del Plan Nacional de Desarrollo, todas las IES que ofrezcan programas de licenciatura deberán acreditarlos obligatoriamente. Las que al 9 de junio de 2015 tenían cuatro (4) cohortes y no se encontraban acreditados en calidad, deberán radicar la solicitud de acreditación correspondiente, antes del 9 de mayo 2016.

Según el texto, para la renovación del registro calificado se deben mostrar evidencias del Nivel A2 de desempeño de los estudiantes en desarrollo de las competencias en un segundo idioma, con fundamento en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Después de los tres primeros años de vigencia de la norma, el nivel de desempeño de los estudiantes deberá corresponder a B1.

Para conocer el texto completo de la Resolución 2450, haga clic aquí

Información de referencia:

89 facultades de educación discrepan públicamente de propuesta de decreto de Mineducación (dic 2015)

U. de Caldas pide a Mineducación suspender trámite de resolución sobre licenciaturas (nov/2015)

Mineducación busca revivir polémica resolución sobre registro calificado de las licenciaturas (Oct 2015)

En programas de educación se acabaría la renovación del registro calificado (mayo 2014)

Texto completo de los lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación, presentados por Mineducación en 2014