Cambiar la mayoría de directivos, solución para mejorar la universidad

Abril 1/16 Eso es lo que considera el 45,9% de los lectores de El Observatorio, frente a la pregunta de la encuesta virtual del mes de marzo frente a la posibilidad que cuál debería ser el cambio clave para mejorar su universidad.

Las otras opciones votadas: Acercar más la universidad al sector externo (17,7%); re-estructurar la función investigativa (9,5%); replantear el cuerpo docente (8,9%), mejorar la infraestructura física (6,3%); reformar los planes de estudio (5,4%), modificar el enfoque del PEI (5,1%), y cerrar o abrir programas.

El resultado demuestra la importancia de que las IES realicen rigurosos procesos de selección de sus directivos, y se enfoque no sólo en quienes tienen una excelente hoja de vida académica, sino que también pueden adaptarse a la complejidad de la institución, su PEI y, por sobre todo, tengan la sensibilidad para interactuar con la comunidad.

¿Tomar posición política?

Le invitamos a participar en la encuesta virtual de El Observatorio del mes de abril, que pregunta si en ejercicio de su autonomía y formación de criterio, ¿una universidad debería asumir posición y apoyar públicamente una posición ideológica – política o un candidato determinado?

Esto a propósito de la columna de opinión del abogado Ramiro Bejarano Guzmán quien señaló que "cuando las universidades se inclinan por un dirigente político o por un gobierno, cualquiera que sea, liberal, conservador, etc., pierden credibilidad e importancia".