Recomendaciones del CONACES para asegurar el éxito en la aprobación de un registro calificado

Abril 4/16 El Viceministerio de Educación Superior, bajo la orientación del PhD e ingeniero Jorge Bris, coordinador de la Sala de Ingeniería, Industria y Construcción, de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES, presentó a rectores y delegados de las IES afiliadas a ACIET las recomendaciones a seguir para asegurar que los documentos radicados para aprobación de registros calificados surtan un efecto positivo en las salas.

Vale aclarar que estas son resultado de la experiencia de la actual Sala, y no son un lineamiento oficial del Ministerio, pues algunas apreciaciones pueden ser polémicas y sujetas a la libre interpretación del académico de turno en Conaces.

Recomendaciones sobre el documento maestro:

Desarrolle un documento que cubra las 15 condiciones de calidad. Apóyese en información confiable, actualizada y verificable.

El Documento debería ser autocontenido, de manera que no sea estrictamente necesario remitirse a información complementaria para emitir un concepto.

Redacte simultáneamente los 15 apartados. Tenga presente que TODAS las Condiciones de Calidad están interrelacionadas. La modificación de una condición impacta en otras.

Trabaje en equipo. No distribuya el trabajo por Condición de Calidad. Utilice un único estilo en su presentación y redacción.

Sólo presente la información pertinente y relevante para el programa específico. MENOS puede ser MÁS. No exagere en los Anexos y Carpetas con información irrelevante. Las Políticas, Planes de Desarrollo y Reglamentos de la Institución deben ir en Anexos.

Utilice Tablas, Gráficas y Cuadros que resuman información, que presenten comparativos, que ilustren secuencias, etc.

Revise minuciosamente su Documento Maestro (con participación de terceros) antes de enviar la información.

Aspectos a tener en cuenta en la denominación:

Que la Denominación es el resultado de los propósitos de formación y las competencias a desarrollar en el Programa, NO al contrario.

Que el diseño curricular se corresponde con el alcance y profundidad de la Denominación.

Que los programas de TyT deben adoptar denominaciones que permitan inferir las competencias propias de su campo de conocimiento y acorde con el nivel de formación.

No deben tener denominaciones de programas de nivel Profesional Universitario.

Si los programas se ofrecen por Ciclos Propedéuticos, que ambas Denominaciones compartan un mismo ámbito de actuación profesional y/o campo de conocimiento.

Si la Denominación del Programa es muy amplia o genérica, se debe ajustar la Denominación de tal forma que permita inferir las competencias del egresado y se diferencie claramente en su alcance de los otros niveles de formación.

Aspectos a tener en cuenta en la justificación:

Que incluya un análisis de las necesidades (actuales y futuras) de la población y de los sectores productivos afines al ámbito de formación del programa

Que se haya identificado la oferta regional actual de formación (en el nivel respectivo) y que establezca una propuesta académica teniendo en cuenta las tendencias nacionales e internacionales, incluyendo rasgos diferenciadores.

Que se analicen datos verificables de las oportunidades laborales existentes en el ámbito de actuación profesional.

Que se demuestren cuales son las fortalezas (infraestructura, profesores, alianzas, etc) y experiencia de la Institución en el campo de formación y afines.

Que la propuesta académica esté articulada a los Planes de Desarrollo locales, regionales y nacionales, y al Plan Estratégico de la Institución.

Que se ha utilizado información confiable, actualizada y verificable, con respeto a los derechos de autor.

Que se justifique la oferta de los programas por Ciclos (si aplica) o en metodología Virtual o a Distancia (si aplica).

Aspectos a tener en cuenta en contenidos curriculares y actividades académicas:

Que los propósitos de formación, las competencias a desarrollar y los perfiles sean coherentes con la naturaleza del programa, su denominación y su nivel de formación.

Que el diseño curricular (su amplitud y profundidad) guarda correspondencia con las competencias establecidas y con el nivel de formación. Esto incluye las opciones de grado. Si los programas se articulan por Ciclos, diseñe del nivel inferior hacia el superior. Especifique el componente propedéutico, que permite preparar al estudiante antes de iniciar el siguiente nivel.

Que el plan de estudios está estructurado por créditos académicos. Que existe claridad sobre la distribución de horas de trabajo académico por créditos académico. Es posible tener varias tipologías. Que la distribución de créditos por asignatura o módulo es suficiente para desarrollar las temáticas y competencias asociadas.

Que los ‘syllabus’ o “microcurriculos” han sido diseñados para este programa y están disponibles. Que las temáticas y las metodologías de enseñanza-aprendizaje y de evaluación de cada asignatura módulo son pertinentes en función de la naturaleza y complejidad del área de conocimiento a abordar.

Que la intensidad horaria tanto para la formación teórica como la formación práctica guardan correspondencia con las competencias a desarrollar, la naturaleza y alcance de los contenidos curriculares, el nivel de formación.

Que la distribución de horas presenciales y horas de trabajo independiente se especifican y se corresponden con la naturaleza del campo de conocimiento, el nivel de formación, y la metodología del programa (presencial o virtual).

Que se presente la secuenciación en la formación a lo largo del plan de estudios (pre- y co-requisitos).

Que se evidencien estrategias para el fomento de la interdisciplinariedad.

Que se define el nivel de dominio a desarrollar en un segundo idioma, y las estrategias para alcanzarlo y medirlo.

Aspectos a tener en cuenta en Personal Docente:

Que los profesores o perfiles que presentamos son específicos para el programa. NO debemos presentar cuadros generales de la Institución. Sólo los que atenderán el programa.

Que la formación profesional (títulos y certificaciones) y pedagógica, la experiencia de los profesores, la cantidad prevista y sus horas de dedicación al programa se corresponden con los requerimientos de formación del programa y la cantidad de estudiantes (actuales y/o proyectados).

Que los profesores evidencian relacionamiento con el sector externo (asociaciones profesionales, asesorías, proyectos con empresas o comunidades, entre otros).

Que la distribución de carga académica (horas semanales) está acorde con las responsabilidades del profesor en términos de docencia, investigación y extensión en TODOS los programas a los que da servicio en la Institución.

Que se evidencian planes institucionales de vinculación, evaluación y desarrollo profesoral para el programa, con resultados, recursos y metas concretas, acordes con el crecimiento proyectado del programa.

Que el Escalafón Docente se aplica sistemáticamente.

Que los profesores de Tiempo Completo del programa son idóneos y suficientes para atender no sólo la formación específica del programa sino también las necesidades de consejería académica y acompañamiento permanente a los estudiantes en su formación integral.

Que los profesores participan en los órganos de decisión del programa.

Que la proyección financiera prevé los rubros necesarios para la vinculación y desarrollo profesoral requeridos por el programa.

Aspectos a tener en cuenta en Investigación:

Que el alcance de la Investigación en el programa es concordante con su nivel de formación.

Investigación Formativa (el estudiante avanza en su propia frontera de conocimiento)

Formación en Investigación (el estudiante hace aportes para mover la frontera del conocimiento)

Que se han definido unas líneas o temas de investigación específicos para el programa, en relación con el campo de conocimiento del programa, y acordes con el nivel de formación y con las capacidades institucionales.

Que los Profesores evidencien Formación y Experiencia (Proyectos y Productos) en las áreas de I+D afines al programa, y pertinentes de acuerdo al nivel.

Que se ha diseñado un PLAN que prevé la manera como los estudiantes participarán en las actividades y proyectos de investigación del programa, se gestionarán los recursos para financiar los proyectos, y se tendrá o desarrollará la infraestructura necesaria para apoyar los proyectos de investigación

Que la Investigación Formativa es un complemento en la formación de los profesionales, pero su desarrollo en el programa NO debe darse en detrimento del logro de las competencias específicas para el nivel (Técnico o Tecnólogo).

Que el “peso” o participación que tiene la Investigación Formativa en el Currículo (o en el Plan de Estudios) se corresponde con su importancia en el Perfil Profesional y Ocupacional establecido.

Aspectos a tener en cuenta en Medios Eudcativos e Infraestructura:

Que los recursos bibliográficos (impresos o electrónicos) e informáticos (hardware y software) sean pertinentes, suficientes y estén disponibles.

Que se cuenta con los escenarios para el desarrollo de la formación práctica, y que esto se evidencia en los microcurrículos.

Que los laboratorios, talleres o escenarios de experimentación y simulación sean pertinentes, suficientes y debidamente dotados.

Si el programa es virtual/distancia, que se cuenta con la plataforma tecnológica adecuada, infraestructura de conectividad y los materiales debidamente diseñados.

Que se evidencia la permanente actualización en medios educativos y la utilización efectiva en el programa (para Renovación)

Si la disponibilidad de espacios y medios es adecuada teniendo en cuenta la actual y futura población estudiantil del programa y de otros programas de la institución.

Que los convenios (si aplica) estén debidamente aprobados y legalizados.

Preferiblemente utilice indicadores que demuestren la suficiencia de Medios e Infraestructura.

Algunos ejemplos:

- # estudiantes / computador - # estudiantes / licencia de software

- M2 construidos / estudiante - % terreno construido

- % cobertura del campus Red Inalámbrica

- % ocupación de salones de clase - % salones con equipos audiovisuales

- % área para uso académico - % área para uso administrativo - % área para uso recreativo

Esto facilitará a la IES hacer proyecciones de crecimiento en sus Planes de Desarrollo y monitorear su avance.

Aspectos a tener en cuenta en Recursos Fínancieros:

Los montos registrados en los presupuestos deben ser coherentes y oportunos con lo establecido por la IES en TODAS las condiciones de calidad, incluyendo los planes de mejoramiento y fortalecimiento del programa.

Elabore una proyección financiera específica para el Programa (NO de la Facultad o de la Institución) para un período de al menos una cohorte.

Debe evidenciarse correspondencia entre el Plan de Inversiones y: Número de estudiantes proyectados, Número de cursos o módulos a ofrecer,
Plan de contratación docente, Plan de desarrollo profesoral, Adquisición de medios educativos y recursos bibliográficos, Construcción y dotación de Laboratorios y Talleres, Desarrollo de Planta Física requerida, Plan de desarrollo de la investigación, y Gastos asociados a convenios que apoyan al Programa

Especifique en qué va a invertir, y justifique la pertinencia y oportunidad de cada una de las inversiones en relación al programa académico específico y su crecimiento o evolución proyectada.

No presente información irrelevante para el programa. Ejemplo: contratación de profesores en otras Facultades.