Sistema de educación superior siente amenazada su autonomía a manos del Gobierno

Junio 17/16 Si los rectores no sienten plena libertad para expresar sus diferencias al Estado y el Gobierno piensa que creando normas, rankings y criterios estandar para unificar las IES (que por naturaleza están llamadas a ser diversas) está impulsando calidad, la autonomía consagrada en la Constitución Política de Colombia termina siendo un saludo a la bandera porque la libertad académica y de gestión está amenazada en el país.

Esta es, en líneas generales, la principal conclusión del foro sobre autonomía universitaria en Colombia, organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con la presencia de académicos de muy diversos sectores, quienes en ningún momento se refierieron explícitamente a la ministra Parody, pero todos sabían que las indirectas estaban dirigidas a ella.


La UNAD se siente perseguida por la actual ministra, luego que la misma haya buscado que los medios de comunicación, la Procuraduría, la Contraloría, el Consejo de Estado, la DIAN e inspección y vigilancia denuncien posibles irregularidades en la misma, sin que a la fecha se haya podido demostrar algo concreto. Para su rector, Jaime Leal, hay "intereses del Ejecutivo de vulnerar la autonomía e la UNAD".

¿Por qué debe defenderse la autonomía universitaria?

Las siguientes afirmaciones de los conferenciantes, reúne lo que el sector está pensando de la situación actual:

 

José Gregorio Hernández (exmagistrado y rector seccional de Unisinú Bogotá):

- La autonomía universitaria es condición indispensable para que las IES cumplan sus principios, y no es un privilegio, gracia o concesión del Estado

- Para garantizar la calidad, no es indispensable arrasar con la libertad, ni afectar la autonomía

Amilkar Acosta (Ex senador)

- La Universidad es autónoma o deja de ser universidad

- Para la universidad no pueden haber temas vedados y no es tierra fértil para los tabús

Jaime Alberto Leal Afanador (rector de la UNAD)

- Lo que pasa en el sistema es que hay intereses insensatos de una minoría

- La Universidad colombiana ha sucumbido a la intemperancia del poder ejecutivo de turno

- Las universidades no deben constituirse por sí mismas en islas

Alvaro Tarazona (consejero CNA):

- La universidad es un espacio de esperanza. Solo con esperanza hay universidad y autonomía

- En Colombia los muertos universitarios no duelen

Carlos Hernando Forero (director ejecutivo de ASCUN):

- La universidad debe ser ella misma. A ella no le corresponde asumir papeles que no le corresponden

Hernando Bernal Alarcón (exrector de la UNAD y asesor de ASCUN):

- Las IES deberíamos hacer una autocrítica porque hemos hecho perder la autonomía, y ésta se ejerce o se pierde

- El SNET es una imposición, no una propuesta del Estado

Gaspar Hernández (vicerrector administrativo Uniatlántico)

- No hay una sola universidad pública de la Costa Atlántica que no haya sufrido ingerencia de Mineducación

- Debería incluirse una cátedra obligatoria sobre autonomía universitaria en los planes de estudio de las IES oficiales

Juan Carlos Moncada (abogado) 

- La garantía constitucional de la autonomía consiste en poner restricciones para evitar la indebida intervención

- La administración pública sospecha de las universidades y el Congreso reconoce márgenes de autonomía con escepticismo

Germán Villegas (abogado) 

- El principio de la autonomía universitaria tiene para las universidades un alcance absoluto

Claudio Rama (investigador internacional) 

- Estamos en un proceso de des-autonomización

- La autonomía no es para hacer autarquía, ni para enfrentar los estados

- Permitimos que los objetivos de la autonomía terminaran siendo cooptados

- La diferenciación, excesos y problemas de calidad llevó a la regularización, que se da cuando no hay autorregulación

- Mientras que el Estado busca uniformar, las dinámicas universitarias tienden a la diversidad

- La autonomía debe aumentar la diversificación

- Estamos judicializando el tema del conocimiento, que debería exponerse en libertad y la diversidad

- Cuando la cobertura en educación superior no era significativa, no importaba a los gobiernos. Ahora, cuando casi 1 de cada 2 hogares en Colombia tienen un universitario, intervenir en el tema da votos

- ¿Desde Bogotá se puede atender el problema del 8% de cobertura que tiene una región como Chocó?

- La verdadera calidad está en los resultados, en los aprendizajes, en la pertinencia, y no en los procesos y las normas. La regulación documental es cada vez más fuerte.

- El problema no es la política. Es si estamos transformando los sistemas universitarios o innovando.

- El riesgo de la libertad (mal llevada) existe, pero el riesgo de regular todo es peor, porque la regulación no va a quitar todos los riesgos en la vida.