Gobierno aprovechará mecanismo fast track para sacar proyecto de ley sobre SNET

Enero 21/17 Bajo el argumento de que la educación terciaria contribuye a la productividad y la competitividad, la inclusión y el progreso, y que estas ideas quedaron en el "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera", del Gobierno y las Farc, los ministerios de Trabajo y Educación presentarán en próximas semanas para firma del presidente Santos el proyecto de Ley “por el cual se trazan los lineamientos para contribuir en la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, a través de una estrategia de transferencia tecnológica al sector rural y al sector productivo del país, fortaleciendo la formación profesional en el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Educación Terciaria, que mejore la productividad del trabajo, la empleabilidad, el desarrollo socioeconómico, y se dictan otras disposiciones”, entre las cuales está, por ejemplo la creación de las maestrías técnicas.

Las ministra Yaneth Giha (Educación) y Clara López (Trabajo), reunieron esta semana a cerca de 50 representantes de diversos sectores productivos y muy pocos de la educación superior para hablarles nuevamente del tema y presentarles la tabla de contenido de un proyecto de ley (que no han hecho público), y que concreta la idea que se viene trabajando desde hace dos años, cual es la de dividir la educación terciaria en dos pilares: La Educación Universitaria y la Formación Profesional Terciaria. 

Aunque los organizadores de la iniciativa, liderados por el SENA, dicen que habrá encuentros en el país para discutir el tema, lo cierto es que ésta es solo una excusa para decir que fue validado por las comunidades, pero éstas opinan sin conocer el proyecto de ley, y todo indica que así como está el borrador será firmado el decreto por el presidente.

En la propuesta se define que la oferta educativa y formativa del Pilar de Formación Profesional Terciaria incluye los programas que conducen a Técnico Profesional, Tecnólogo, sus especializaciones técnicas y tecnológicas, y crea una Maestría Técnica, que podrán impartir las IES y el SENA.

También se habla de una Formación Profesional Inicial, compuesta por la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que imparten las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Igualmente define de una manera muy general el Sistema Nacional de Calidad de la Educación Terciaria – SISNACET, el Marco Nacional de Cualificaciones MNC y el Sistema Nacional de Acumulación y Transferencia de Créditos SNATC.

Así como está planteado, la nueva Ley afectaría estructuralmente la oferta de educación superior definida en la Ley 30 de 1992, y aunque no la menciona en su articulado, dice que deroga las disposiciones contrarias. ¿Derogará la Ley 30 en estos aspectos?