Alianza Archipiélago entrega más créditos para educación superior en San Andrés

Enero 27/17 La Alianza Archipiélago, integrada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora S.A., Icetex, el Ministerio de Educación Nacional y, a partir de este año, la Gobernación de San Andrés, fue creada en 2013 para acompañar a los beneficiarios para garantizar su permanencia en el programa y orientarlos en el servicio social que prestarán a la isla al finalizar el proceso de formación. Este miércoles, la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, hizo oficial la selección de 113 jóvenes nativos de la isla que recibirán créditos condonables para pregrado o posgrado.

"La tarea no solo es nuestra, de los gobiernos nacional y departamental, la responsabilidad también es de los jóvenes beneficiarios y de los padres de familia al lograr que con este crédito condonable cumplan con sus metas y puedan transformar su realidad personal, así como aportar al desarrollo del país desde su región", dijo Giha.

Los jóvenes seleccionados participaron en una convocatoria pública realizada a través de Icetex y cumplieron con los siguienres requisitos:

• Ser raizales o residentes en el departamento.
  • Pertenecer a estratos 1, 2 o 3
  • Ser egresados de algún colegio del archipiélago (entre 2014 y 2016) o estar realizando alguna carrera de educación superior.
  • Estar admitidos en una Institución de Educación Superior en carreras de posgrado, profesionales universitarias, tecnológicas o técnicas.
  • Que su núcleo familiar resida en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los créditos condonables financian el 100% de la matrícula en carreras de pregrado. Adicionalmente, los beneficiarios que cumplan con el puntaje del sisben exigido y que se queden en la isla, reciben un subsidio de sostenimiento de un salario mínimo semestral, y aquellos que realicen sus estudios por fuera de San Andrés reciben un subsidio de sostenimiento de 5 salarios mínimos. Quienes cursen programas de posgrado tienen una financiación hasta por 20 millones de pesos, en total, para la matrícula.

La Ministra le recordó a los jóvenes que recibirán los créditos condonables que ellos, por su parte, deben realizar tres tareas: legalizar el crédito por medio del Icetex, graduarse de sus estudios y prestar un servicio social en el Archipiélago para devolverle a su propia isla este beneficio.

Los 113 créditos condonables son para 56 programas de pregrado y 57 programas de posgrado, entre especializaciones y maestrías. Del total de beneficiarios, 27 estudiarán en instituciones de educación superior públicas y 86 en privadas.

Para esta convocatoria, se destinaron recursos por más de 5.750 millones de pesos, los cuales serán administrados a través del Icetex. En total, la estrategia ha tenido inversiones por más de $34.000 millones, desde su implementación en el año 2013. De los 671 beneficiarios que ha tenido el programa, 94 ya terminaron sus estudios