Ministra Giha, aprobar fast track una reforma a la educación deslegitima cualquier acuerdo: Rector U. Nacional

Enero 31/17 Por ello, considera el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, hace un llamado al Congreso de la República a no considerar la propuesta del SNET que, con Mintrabajo y SENA, buscará aprobar el Ministerio de Educación a través del mecanismo del fast track. Por el contrario, pide Mantilla, se debe exigir que la elaboración de estos proyectos se adelante con una amplia participación de la comunidad académica.

El comunicado, dirigido al Congreso, es firmado solo por Mantilla, pero se trata del rector de la más importante universidad pública del país y miembro permanente del CESU, con lo que se comenzaría a inclinar la balance, en dicho Consejo, en contra de la propuesta del proyecto de ley, y lo que lleva a la ministra Janeth Giha a irse enfrentando con el sistema de educación superior por esta iniciativa.

La carta de Mantilla (cuyo texto completo puede leer aquí), indica que "aprobar vía fast track una reforma a la educación superior deslegitima cualquier acuerdo, limitaría las acciones que las universidades públicas vienen implementando para atender las necesidades en educación en el escenario del pos acuerdo y despertaría dudas que podrían empañar y desvirtuar el propósito del proceso de paz".

Al respecto de esto último, Mantilla recuerda que el SNET se viene trabajando desde mucho antes de la firma del acuerdo de paz, y dice que "la Ley 30 de 1992 no impide realizar las acciones para atender los requerimientos del pos acuerdo en esta materia, por lo tanto presentar modificaciones con este propósito no tiene sentido".