Ministra Giha, SNET debe ser corregido antes de su implementación: SUE

Enero 31/17 El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, en calidad de presidente del Sistema Universitario Estatal SUE (que reúne las 32 universidades oficiales del país), también ha rechazado la manera como el gobierno nacional pretende sacar adelante el SNET, mismo que a juicio de este organismo no solo presenta vacíos, sino que no se puede dar atendiendo sólo la coyuntura que atraviesa el país.

El siguiente es el texto de la comunicación del SUE:

El Sistema Universitario Estatal, se permite exponer algunas inquietudes y observaciones que se han suscitado con respecto a la convocatoria realizada por parte de la Gerencia del Sistema Nacional de Educación Terciaria, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para participar en el “Taller de socialización del decreto ley, por el cual se establece una estrategia de transferencia tecnológica y de conocimiento al sector rural y productivo del país”; con el fin de dar cumplimiento a la razón de ser del Sistema Universitario Estatal, que es la integración de la Universidad Pública Colombiana, propendiendo siempre por su fortalecimiento y excelencia, nos permitimos exponer los siguientes puntos:

1. Sobre el Sistema Nacional de Educación Terciaria y el Marco Nacional de Cualificaciones, el SUE ha realizado ejercicios juiciosos de análisis y discusión de la propuesta, se han dado talleres en los cuales hemos tenido la oportunidad de escuchar la postura del gobierno y de diversos organismos académicos del país, en estos espacios se identificaron algunos vacíos en la propuesta, específicamente en lo que tiene que ver con sus bases conceptuales y mecanismos para la integración de la academia en sus diferentes niveles de formación. Desde el Sistema Universitario Estatal aún se tienen inquietudes de fondo sobre la propuesta de Sistema Nacional de Educación Terciaria, que deben ser subsanadas y discutidas en entornos académicos antes de ser recomendada para su implementación.

2. Si bien los acuerdos suscritos con las FARC implican una serie de compromisos por parte del sistema educativo nacional, la educación superior debe ser vista en un marco más amplio; por lo cual, el trámite de aprobación del SNET no se puede dar atendiendo sólo la coyuntura que atraviesa el país, toda vez que requiere un amplio debate académico respecto a los fines y objetivos de la educación postsecundaria.

Finalmente, en nombre de las 32 Universidades Públicas Colombianas que componen el Sistema Universitario Estatal, solicitamos que previo al taller convocado, se difunda ampliamente la propuesta de decreto, de tal forma que la academia colombiana conozca el citado proyecto, con el fin de generar espacios de debate y propuestas que propendan por la excelencia de la educación superior de nuestro país, y que contribuyan al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.