Ministra Giha, SNET daría un entierro de tercera a las IES técnicas profesionales y tecnológicas: ACIET

Enero 31/17 La Asociación Colombiana de IES con formación técnica profesional, tecnológica o universitaria, que reúna a 77 de las más afectadas instituciones por la posible adopción del modelo SNET, tal y como lo plantean Mintrabajo, Mineducación y el SENA, produjo un muy fuerte comunicado en contra del proyecto de ley, en el que indica que se siente traicionada la confianza que se pretendió construir con el Ministerio de Educación; que no no fueron tenidos en cuenta para nada los aportes de sus rectores; que el Mineducación ha cedido el liderazgo y que el proyecto de ley tiene vacíos legales.

El siguiente es el texto del pronunciamiento de ACIET, suscrito por el rector de la Corporación Tecnológica de Bogotá Hernán Mauricio Chaves Ardila y la directora ejecutiva María Claudia Lombo Liévano:

La ASOCIACION COLOMBIANA DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR CON FORMACION TECNICA PROFESIONAL, TECNOLOGICA Ó UNIVERSITARIA ACIET, que asocia más de 77 Instituciones de Educación Superior con presencia en las 5 regiones del país y en 28 departamentos de Colombia, hace público su desacuerdo con el contenido proyecto de Decreto Ley antes mencionado y en especial con la manera como el propio Ministerio de Educación ha cedido el liderazgo y está a punto de permitir una reforma disfrazada de la Ley 30 con el proyecto de ley del Sistema Nacional de Educación Terciaria SNET que, especialmente, el Ministerio del Trabajo y el SENA están impulsando y que daría un entierro de tercera a las IES técnicas profesionales y tecnológicas, que por más de 50 años han contribuido a la formación de la juventud colombiana de estratos 1, 2 y 3 y al desarrollo tecnológico del país.

La Asociación siente traicionada la confianza que se pretendió construir con el Ministerio de Educación a lo largo de los dos últimos años, durante los cuales ACIET tomó con gran respeto, responsabilidad y seriedad su oportunidad de hacer parte de este proceso de construcción colaborativa del SNET, participando, de todos los espacios de discusión y análisis en torno a este tema, estructurando comisiones a su interior para discutir los diferentes asuntos del SNET con los rectores y académicos de nuestras instituciones, entregando documentos debidamente soportados, y participando con seriedad en foros, talleres y seminarios en todas las ciudades a las cuales nos convocaron, donde advertimos de muchas manera las graves consecuencias para el sistema de educación colombiano y para las instituciones de educación superior de lo que se pretende aprobar. 

De dicha participación deriva la autoridad que ACIET tiene para opinar hoy, sobre los lamentables resultados de este proceso, y por ello podemos decir que hoy vemos con decepción como no fueron tenidos en cuenta para nada los aportes realizados por nuestros rectores, y como el irrespeto a la academia por parte de los equipos técnicos de los Ministerios y del SENA, se concretan en un articulado inconstitucional e ilegal que termina de desarticular la educación del país, confundiendo a los colombianos bajo el argumento de que con el mismo se contribuye a la implementación y el desarrollo del acuerdo de paz, estableciendo una estrategia de transferencia tecnológica y de conocimiento al sector rural y al sector productivo del país, lo cual basta con leer el articulado para darse cuenta con claridad que eso no es lo que se argumenta en los procesos de socialización del decreto.

Reiteramos que la participación de la Asociación en los diferentes escenarios de socialización de los temas componentes del SNET, los entendemos como una oportunidad única para la definición y posicionamiento de la formación técnica profesional y tecnológica colombiana, pero no se constituye como una aprobación o en una manifestación de validación o apoyo a lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, y mucho menos a una aceptación de las propuestas del Ministerio del Trabajo y del SENA que hacen caso omiso a todos los fundamentos y funciones sustantivas de la educación superior en Colombia.

Compartimos plenamente lo expresado por el Profesor Pedro Prieto en su carta de renuncia al CESU en cuanto a que … “Creíamos que nos encontrábamos ante un nuevo Ministerio, en el que los aportes calificados y respetuosos serían tenidos en cuenta, pero el accionar sigue siendo el mismo, el querer imponer vía “Fast Track” una reforma al sistema educativo superior, vulnerando el derecho legítimo de los diferentes actores a la participación activa en el diseño de un nuevo modelo para este importante nivel de la educación en Colombia. Esto se constituye en una afrenta abierta a la comunidad universitaria, a los académicos y su trayectoria en materia educativa. Esto evidencia que seguiremos ante reformas autocráticas, inconsultas, estructuradas bajo esquemas mal copiados de otros países que funcionan de una manera muy diferente al nuestro, donde las condiciones en materia de institucionalidad y capacidad instalada difieren sustancialmente de la realidad que se vive en Colombia.” 

Es fundamental para ACIET hacer un llamado al Ministerio de Educación para que no pierda el liderazgo del Sistema Nacional de Educación Terciaria, así como al Ministerio del Trabajo y al SENA de detener la expedición de este Decreto Ley, por la importancia de dar claridad conceptual y filosófica al Plan Decenal de Educación 2016-2026 y sobre todo al SNET, evitando que se utilice la via del “Fast Track” para aprobar una reforma estructural al sistema de la educación superior, sin escuchar los aportes que los expertos tienen y hemos realizado sobre el tema, utilizando el post conflicto y el anhelo de los colombianos por consolidar la paz, para implantar este modelo que afectara significativamente la formación del capital humano del país .

ACIET propone revisar la armonización normativa, pues el proyecto de decreto ley, dado a conocer a nosotros por los representantes de la formación técnica profesional y tecnológica ante el CESU, y que entre otros aspectos reglamenta el artículo 58 de la Ley 1753 de 2015, Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, “Todos por un nuevo país”, por el cual se creó el SNET, en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el acto legislativo No. 1 de 2016, va mucho más allá, de lo que su parte motiva expresa, modificando y derogando en muchos y sustanciales aspectos la normatividad existente en la materia, en especial la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994, la Ley 749 de 2002, el Decreto de Ley 249 de 2004, la Ley 1064 de 2006 y los decretos reglamentarios de las mismas. Igualmente se debe aclarar qué recomendaciones atenderá, originadas en discusiones previas en temas de la ciencia, la tecnología, la investigación, el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y la innovación. Toda vez que advertimos una evidente falta de unidad de materia entre el epígrafe, la motivación del decreto ley y el contenido específico del articulado.

Fieles al compromiso que tienen nuestras instituciones para la construcción de un país más equitativo, en paz y más educado, hoy queremos reiterar la importancia de tener en cuenta los aportes efectuados a lo largo de los últimos dos años por ACIET y las demás asociaciones y comunidades académicas, así como la importancia de dar un debate real, amplio y participativo a ésta reforma a la educación superior colombiana, en cuanto a que consideramos es el elemento que nos permitirá unir a todos los sectores sociales de Colombia el repensar un nuevo país con oportunidades para todos.