Estudiantes universitarios agremiados piden a Presidencia no tramitar propuesta del SNET

Feb 1/17 Voceros estudiantiles agremiados en la recientemente creada Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior ACREEES, han solicitado al presidente Juan Manuel Santos, de manera muy respetuosa, que no se tramite el SNET ni ninguna reforma educativa mediante el mecanismo del “Fast Track” y que las modificaciones a las normativas sean producto de la concertación y el diálogo democrático entre los diferentes sectores académicos y de la comunidad de la Educación Superior.

El siguiente es el texto de su declaración:

Ha trascendido ante la opinión pública de que usted y las Ministras de Educación y del Trabajo pretenden llevar a cabo la reglamentación del Sistema Nacional de Educación Terciaria mediante el “Fast Track”. Este mecanismo se refiere específicamente al artículo 2 del Acto Legislativo 01 de 2016, según el cual el Presidente de la República está facultado para expedir Decretos con Fuerza de Ley dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigencia de dicho Acto Legislativo, en materias directamente relacionadas con la implementación y desarrollo del Acuerdo de Paz.

Si bien se valora como positiva la solución política al conflicto armado, la reglamentación propuesta al Sistema Nacional de Educación Terciaria en nada desarrolla dicho acuerdo, y es por el contrario una modificación sustancial a la Ley 30 de 1992, al conjunto de la educación superior del país y facilita peligrosamente la operación de universidades con ánimo de lucro, lo cual rechazamos.

Una reforma a la educación merece la plena deliberación del órgano correspondiente, en este caso del Congreso de la República, y de la totalidad de la comunidad académica y científica del país. Aunque en las declaraciones de sus funcionarias se habla de reuniones de socialización, los rectores de las Instituciones de Educación no conocen y se han mostrado sorprendidos por cuanto este proyecto de decreto busca poner en marcha el Sistema Nacional de Educación Terciaria con el Marco Nacional de Cualificaciones y el Sistema Nacional de Transferencia de Créditos, propuesta varias veces impulsada por la OCDE y el Banco Mundial.

Ante estos hechos, como representantes estudiantiles, le manifestamos lo siguiente:

1. Es improcedente que el Gobierno use las facultades extraordinarias otorgadas exclusivamente para los asuntos relacionados con el proceso de paz para realizar modificaciones al Sistema de Educación Superior. Esto con el agravante de que lo hace sin consultar, ni acordar con todos los integrantes de la comunidad académica y científica, ni siquiera con los rectores de las Instituciones de Educación Superior colombianas, especialmente con aquellas de índole universitaria.

2. Además del incorrecto proceder, los representantes estudiantiles expresamos la inconveniencia del mismo. En el Congreso de Representantes Estudiantiles del año 2015 realizado en Medellín mostramos nuestra preocupación por el hecho de igualar la educación técnica, tecnológica y profesional, así como los ciclos propedéuticos para engrosar cifras de cobertura sin un verdadero fortalecimiento financiero ni de calidad de las Instituciones de Educación Superior.

Entendemos la importancia de la educación tecnológica y técnica de calidad para el país, así como la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Sin embargo, es trascendental que se respeten las diferencias entre la naturaleza de estos tipos de formación, que no se homogenice en desmedro de la calidad y que no se reemplace una por otra, objetivos que no se logran efectiva ni correctamente con el mentado proyecto de Decreto.

En consecuencia, le solicitamos que no tramite esta ni ninguna reforma educativa mediante el mecanismo del “Fast Track” y que las modificaciones a las normativas de educación sean producto de la concertación y el diálogo democrático entre los diferentes sectores académicos y de la comunidad de la Educación Superior.

Suscriben la comunicación:

Angela Cruz (Copresidente)

Sara Bolaños Copresidente)

Juan Camilo Muñoz (Copresidente)

Simón Pérez (Copresidente)

Camila Mancera (Copresidente)

Antonio Herrera (Copresidente)

Alejandro Avelino (Copresidente)

Jesús Hurtado (Copresidente)

Felipe Melo (Secretario General)