Venció periodo de intervención del Estado en la San Martín, y se desconocen resultados

Febrero 20/17 El 2 de febrero de 2015 la entonces ministra de Educación Gina Parody expidió la Resolución 1244, por la cual se reemplazaban los directivos de la Fundación Universitaria San Martín, "hasta por el término de un año, prorrogable por una sola una vez".

Es decir, en febrero de 2017 la Fundación debería tener un nuevo rumbo o regresar a sus "dueños" originales. Pero nada de eso ha pasado. Los delegados del Ministerio de Educación continúan al frente, y la rectora Mayra Viera Cano sigue en el cargo, sin que la propia comunidad académica de la IES sepa qué va a pasar, e inclusive si la Fundación va a desaparecer por la reducción semestral de estudiantes ante la no apertura de nuevos programas.

Por lo mismo, solo quedan preguntas, realizadas al Ministerio y la rectora, sin respuesta de su parte, en temas como:

1. ¿Cuál es el futuro de la Institución a corto y largo plazo?. Cuál es el resultado de la evaluación integral que el MEN debió entregar en el mes de octubre de 2015, es viable la Institución, se ha pensado y se está actuando para reabrir los programas?

2. ¿Regresan los antiguos directivos?, continúan los actuales?, con qué carácter si estos continúan?

3. ¿Cuáles han sido los logros de la intervención en estos dos años para garantizar la continuidad y la calidad de los programas académicos?

4. ¿Qué ha sucedido con los registros calificados, los vigentes, los que están en trámite?, La intervención ha mejorado las condiciones de calidad de los programas que la tenían y mejoró la de aquellos que eran cuestionados?

5. ¿Cuál es la situación financiera actual de la entidad?

6. ¿Quién responde por la seguridad social, prestaciones sociales, contratos de trabajo, etc de los años pasados?

7. ¿Dónde están los activos de la FUSM? Qué ha hecho la fiscalía para recuperar estos activos propiedad de la Fundación o desviados hacia empresas de la familia Alvear?

8. ¿Quién autorizo o es responsable de entregar en dación de pago activos de la FUSM a COLPATRIA, qué medidas se han tomado a este respecto?.

Ojalá la opinión pública, y especialmente profesores y administrativos, obtengan la respuesta.