Con silencio cómplice de Mineducación, Mintrabajo busca reglamentar maestrías técnicas para el Sena

Marzo 2/17 Sorpresivamente el sector de la educación superior se enteró ayer que hasta hoy supuestamente hay plazo para hacer comentarios al Ministerio de Trabajo sobre una propuesta de decreto, firmada por la ministra Clara López, que revive el polémico y cuestionado tema del SNET, desapareciéndole ese nombre y creando para el SENA la figura de las maestrías técnicas, entre otros aspectos, bajo la misma argumentación de que es consecuencia de la firma de los acuerdo de paz con las Farc.

Además de confuso y ambiguo, la propuesta impactará radicalmente el modelo de educación post-secundaria, crea una posibilidad para que las instituciones para el trabajo se beneficien con los convenios del SENA y desconoce completamente el rol de Mineducación para intervenir en políticas públicas al respecto.

Llama poderosamente la atención que mientras que la ministra Yaneth Giha guarda silencio y no ha vuelto a aparecer ni hablar de educación superior, y la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, había cuestionado la pertinencia del SNET, esta última participó en el Consejo Directivo del SENA, con la ministra de Trabajo, con lo que se asume que estaba enterada y aceptó la propuesta que se quiere imponer.

Así, el Ministerio de Educación queda "archivado", sin liderazgo ni protagonismo alguno en las decisiones, como si la formación de los colombianos no fuera su responsabilidad.

Según las consideraciones del propuesto decreto "el desarrollo de la formación, de la educación y la certificación de competencias, para el reconocimiento de saberes, parte de los acuerdos para alcanzar la paz, es deber del Estado, del Gobierno Nacional y el SENA cumplir los acuerdos dotándolos de eficacia material, a través de instrumentos efectivos que aseguren la correcta implementación de los mismos". No menciona a Mineducación como ente gubernamental también responsable.

Dice también que "para alcanzar un alto nivel de la educación técnica profesional, tecnológica y Formación Profesional Integral en el país, es necesario promover el acceso a una oferta dotada de una institucionalidad sólida, con una propuesta formativa innovadora, liderada por el SENA y en coordinación con el sector trabajo, con elevados y sostenibles estándares de calidad", con lo que introduce sin claridad alguna el concepto de Formación Profesional Integral. Además, con una enorme duda de qué significa "un alto nivel de la educación técnica" o "promover el acceso a una oferta dotada de una institucionalidad sólida".

Señala que "el desarrollo de la Formación Profesional Integral del SENA permite alcanzar los objetivos de una sociedad en paz, por lo que se requiere profundizar el conocimiento práctico, la continuación y la progresión del proceso formativo hasta el nivel de Maestría Técnica, que resulta coherente, pertinente y de acuerdo con las necesidades y retos que afronta la Colombia del postconflicto, para fortalecer e incrementar, la cualificación del capital humano, la transferencia tecnológica y la innovación". ¿No son estas dimensiones propias del ámbito de la educación formal?

También llama la atención que en la justificación se hable del "incremento progresivo de los cupos técnicos, tecnológicos y universitarios en zonas rurales", y luego se desconozca a la educación superior, pues el Sena no da formación universitaria.

Sobre las maestrías técnicas

La idea que venía del frustrado proyecto de ley del SNET sobre maestrías técnicas se recoge íntegramente en la nueva propuesta, que no habla de Sistema Nacional de Educación Terciaria sino de Formación Profesional Integral. Crea las maestrías fuera de foco de los conceptos manejados en la educación superior. Dice:

Artículo 4. De la Maestría Técnica. Se crea la Maestría Técnica como parte de la Formación Profesional Integral que ofrece el SENA, la cual tiene como objetivo favorecer el acceso al empleo, la formación especializada; la movilidad y progresión de los saberes, mejorar la productividad y la competitividad de las regiones, con especial atención en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

La Maestría Técnica desarrolla competencias de alta complejidad y experticia en una disciplina u oficio relacionado con ocupaciones específicas, en diferentes sectores, ámbitos y funciones del sistema productivo que tenga su énfasis en la investigación y producción aplicada. Las Maestrías Técnicas de que trata el presente decreto ley contemplan el desarrollo de un componente práctico, con aplicación en el sector productivo, dirigido al fomento, desarrollo, la transferencia tecnológica y de conocimiento especializado en las regiones.

Los programas de Maestría Técnica de que trata el presente decreto ley conducen al título de “Magíster Técnico en...”.

Artículo 5. Requisitos de ingreso a la Maestría Técnica. Son requisitos para el ingreso a los programas de Maestría Técnica:

1. Acreditar título de Técnico Profesional, o

2. Acreditar título de Tecnólogo, o

3. Acreditar título de Profesional.

Parágrafo. En cualquier caso, el aspirante debe certificar experiencia práctica mínima de dos (2) años en el sector productivo, en el área de desempeño o campo ocupacional relacionad con la Maestría Técnica seleccionada. 

Artículo 6. Reglamentación de las Condiciones Diferenciadas de Calidad, Acreditación, Certificación y la oferta de la Formación Profesional Integral, así como de los procesos de certificación, validación y reconocimiento de saberes. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, reglamentará tanto la aplicación diferenciada y en contexto de las condiciones de calidad, acreditación y certificación, así como la definición de niveles de cualificación y aprobación de la oferta, de la Formación Profesional Integral del SENA, atendiendo a su naturaleza. Así mismo, fijará los criterios, normas, requisitos y estándares para el diseño de sus programas y la certificación, validación y reconocimiento de saberes previos.

Y abre una compuerta para beneficiar a la formación para el trabajo y el desarrollo humano:

Artículo 8. Articulación con la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ETDH. La ETDH podrá reconocerse y articularse con los programas de Formación Profesional Integral que ofrece el SENA, en el marco de la reglamentación que emita el Ministerio del Trabajo.

SENA sí, Mineducación no

Para sacarse al Ministerio de Educación de encima, y probablemente la discusión crítica de los rectores y académicos, la propuesta de decreto se fundamenta en una norma que justifica al SENA como una entidad ajena a Mineducación. Dice "que examinada la naturaleza especial del SENA por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, mediante concepto expedido el 16 de septiembre de 2010, se advierte que, a pesar de estar habilitado para ofrecer programas de educación superior por la denominación de su oferta de programas tecnólogos, el SENA no es una institución de educación superior y que dada su naturaleza, la particularidad de su oferta formativa y estar adscrita al Ministerio del Trabajo, es recomendable concretar de manera diferenciada tanto las condiciones de calidad de carácter institucional, como de la oferta de sus programas de acuerdo con esta misma naturaleza. La naturaleza de la Formación Profesional Integral del SENA presenta condiciones únicas de tiempo, modo y lugar".

Por lo mismo "de conformidad con el numeral 5 del artículo 2 del Decreto Ley 4108 de 2011, es función del Ministerio del Trabajo formular, dirigir y evaluar las políticas y los lineamientos de la formación para el trabajo y la Formación Profesional Integral, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 119 de 1994 donde el SENA se adscribe a este Ministerio. Por ello es de competencia del Ministerio del Trabajo reglamentar lo relacionado con la Formación Profesional Integral que imparte el SENA.

Finalmente, el decreto busca modificar también la cuota de aprendizaje de las empresas en las zonas rurales del país.

Clic para descargar el texto completo