Mujeres siguen estigmatizadas en carreras solo para ellas

Marzo 9/17 Así lo confirma, tras la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Colombia. Señala que se mantiene el imaginario de la existencia de programas académicos exclusivos para mujeres, como la enfermería y el trabajo social, y otros para hombres, como las ingenierías.

La investigadora y docente de la Escuela de Estudios de Género de esa Universidad, Mara Viveros, aseguró que todavía persiste el estereotipo de que tanto las mujeres como los hombres deben estudiar carreras acordes a su género.

“En la academia vemos pocos estudiantes en los denominados programas para mujeres”, señaló la académica, al advertir que incluso en la Escuela de Género se tiene por semestre uno o dos estudiantes hombres y muchas más mujeres, como si el asunto de género fuera solo hablar de lo femenino.

Sin embargo, la docente dice que se trata de un problema de definción de género, pues al usar este concepto no se hace referencia  directa a las mujeres, sino a las relaciones que se construyen entre mujeres y hombres.

“Cuando se habla de un hombre que no actúa de acuerdo con los estándares sociales, que no hace alarde de su masculinidad, se le juzga y se le tilda de afeminado. Lo mismo sucede con las mujeres”, sostiene.

En este sentido, la profesora afirma que no se puede hablar de mujer a secas, porque existen diversos tipos. Tan solo en la academia se tienen mujeres con discapacidades, afrodescendientes, de diferentes grupos étnicos, clases y edades distintas, así que no se puede clasificar a las mujeres o a los hombres a secas.

Por esta razón, comprender el concepto  género es fundamental para estudiar los problemas que tienen las mujeres, por ejemplo hoy en día se pide a los académicos hablar sobre el acoso en los salones de clase, algo que antes no se consideraba natural.

Para darle respuesta a esta y otras problemáticas, la Escuela de Estudios de Género tiene en marcha cinco líneas de investigación: las mujeres y lo rural, los conceptos de familia, la masculinidad, entre otros.

Además, la investigadora afirma que en las universidades públicas y algunas privadas persiste la proporción de menor número de estudiantes mujeres en comparación con los hombres, fenómeno que se analiza desde el programa de sociología.

El profesor Oscar Quintero, del Departamento de Sociología, ha analizado durante varios años la situación de las mujeres estudiantes y de acuerdo con las últimas cifras obtenidas, en la Universidad solo un 37 % de la población es femenina.

Algunos esbozos de la investigación, que forma parte del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades, relacionadas con la Equidad de Género en la Educación Superior (Feges), aseguran que puede tratarse de sesgos en los exámenes de admisión pero es un tema que no se ha comprobado todavía.

Tomado de Agencia de Noticias UNAL