Proyecto de la UIS y rector de UTB, premiados como "Colombianos Ejemplares"

Marzo 10/17 El Diario El Colombiano, de Medellín, realizó la premiación de "El Colombiano Ejemplar 2016-2017", que busca resaltar aquellas personas y organizaciones, que con su labor diaria, contribuyen a la transformación de nuestro entorno para mejorar la calidad de vida de los colombianos y aportar permanentemente en diferentes áreas de la sociedad.

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, en la categoría de Laboratorio de Ideas, y Jaime Eduardo Bernal Villegas (foto), como persona en Ciencia y Tecnología, fueron los ganadores del sector de la educación superior.

Según El Colombiano, el Parque Tecnológico de Guatiguará, en Bucaramanga, se considera una de las principales casas científicas de Colombia. De ser un solitario laboratorio en el que funcionaba el campus de investigación de la Universidad Industrial de Santander, se transformó en 15.000 metros cuadrados de espacios con máquinas de última tecnología. Es allí donde investigadores pueden desarrollar sus proyectos científicos sin salir del país. Daniel Molina, profesor de química que trabaja en el parque, destaca que el éxito de Guatiguará consiste en saber “leer a la sociedad, aterrizar el lenguaje sofisticado de las ciencias, y llevarlo al lenguaje de otros que necesitan soluciones”.

El galardón lo recibió en representación de la UIS, el coordinador del Programa Especial de Guatiguará y exrector Jaime Alberto Camacho Pico, durante la ceremonia efectuada en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm).

Según la UIS, el Parque Tecnológico Guatiguará es hoy catalogado por organizaciones como el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la Agencia Internacional de Cooperación de Korea (Koica) como uno de las proyectos más consolidados en el país encaminado a incrementar la riqueza de la comunidad por la promoción de la cultura y la innovación, al igual que a generar competitividad de las empresas e instituciones que gestionan y estimulan la transferencia tecnológica y de conocimientos, impulsando la creación y crecimiento de compañías innovadoras como incubadoras de empresas, que ofrecen servicios de valor añadido con modernos espacios e instalaciones de alta calidad.

La iniciativa nació a mediados de 1980 como proyecto para la activación de desarrollo de innovaciones, investigación y tecnología de la UIS.  Hoy en el PTG se ha realizado una inversión de más de 83 mil millones de pesos destinados en infraestructura y equipamiento donde desarrollan actividades los laboratorios de Rayos X, Espectrometría de Masas, Resonancia Magnética Nuclear, Microscopía, Supercomputación y Cálculo Científico, que ofrecen el espacio para la práctica de los 87 grupos de investigación articulados en Centros de Investigación Científica y Tecnológica, correspondientes a las áreas estratégicas de: Recursos Energéticos, Biotecnología y Agroindustria, Materiales Nanociencias y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Estos procesos de investigación han dado como resultado 12 obtenciones de patentes por parte de organismos nacionales e internacionales, que verifican la innovación realizada en la creación de equipos, sistemas, elementos, dispositivos, procesos de obtención de materiales y hasta plataformas robóticas que hoy son productos que están en procesos de mejoramiento y consolidación para iniciar la comercialización.

Como resultado de la generación de alianzas estratégicas y sinergia entre la triada Universidad- Empresa - Estado, el PTG tiene tres Centros de Desarrollo Tecnológico que trabajan para ofrecer innovaciones a los sectores del Gas, Asfaltos y Corrosión.  Por otro lado, en sus instalaciones se encuentra la Litoteca Nacional, que es el Centro de Información e Investigación en Ciencias de la Tierra que administra y preserva las colecciones de muestras de roca del país. Está adscrita a la Agencia Nacional de Hidrocarburos e inició labores en el 2015.

Los servicios ofertados por el Parque Tecnológico Guatiguará son reconocidos por diversas empresas entre las cuales se destacan: Fundación Cardiovascular, Instituto Colombiano del Petróleo, Ecopetrol, Schlumberger, Nvidia, GYPTEC, Promitec, Procaps, Sanofi – Aventis, entre otros.

Un rector apasionado por la Genética

De Bernal Villegas, dice que es el hombre que le abrió las puertas a la genética en Colombia. Un médico aficionado a enseñar. Labró su propio camino desde que era estudiante de tercer año en la Universidad Javeriana y se ingenió la forma de montar un laboratorio que hoy en día es el Instituto de Genética Humana de su alma máter.

Para hacer investigación en Colombia decidió prepararse en Inglaterra, donde cursó el doctorado en Genética Humana de la Universidad de Newcastle, en la misma región inglesa en la que se desarrollaban las novelas médicas del escocés A. J. Cronin, que él leía cuando era niño.

Con el tiempo fue encontrando en la diversidad étnica del país un laboratorio de experimentación científica, a pesar de las dificultades de hacer trabajo de campo en medio del conflicto armado. El resultado, más de 20 libros y 150 publicaciones de su proyecto bandera: la Expedición Humana.

Para Jaime, la genética es su razón de ser. Ahora lo hace desde Cartagena, como rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.