Universidad de Córdoba abolió su examen de admisión

Marzo 15/17 Mientras que el Banco Mundial y la OECD piden que las universidades públicas colombianas tengan un solo sistema de admisiones, y universidades como la Nacional y Antioquia tienen su propio examen de admisión, en el que se termina desconociendo los resultados Saber 11, la Universidad de Córdoba decidió eliminar el examen de ingreso porque considera que la Prueba del Estado es suficiente, y además porque le ahorraría cerca de 300 millones al año.

En aras de la legitimidad, equidad y conveniencia para el sistema, el SUE debería optar unánimemente por unificar una política al respecto.

Lo de Unicórdoba es un hecho, tras la decisión del Consejo Académico del pasado 9 de marzo, y a partir del próximo semestre solamente se tendrá en cuenta el resultado de las pruebas ICFES.

El consejo académico aduce que las razones de la decisión son de carácter técnico, académico, legal y presupuestal. Según el rector de la institución, Jairo Torres Oviedo, en los últimos tres semestres han hecho un análisis con relación a la aplicación de la prueba y encontraron una correlación entre los estudiantes que sacan los mejores promedios de las pruebas de Estado, pues son los que también obtienen el mejor desempeño en los resultados del examen de admisión.

Dijo que las pruebas las venía aplicando la Universidad Nacional de Bogotá y que Unicordoba está tratando de diseñar su propia estrategia de evaluación, de tal forma que puedan medir el conocimiento, las competencias y los perfiles vocacionales de los estudiantes.

Torres aseguró además que con la abolición del examen se estarían ahorrando en promedio 300 millones de pesos, suma que cobra la Nacional por adelantar el proceso.

Adaptación de la Universidad y El universal