Sistema educativo recuerda al Gobierno que autonomía universitaria existe y debe respetarla

Marzo 15/17 La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- realizaron la presentación del libro “La Autonomía Universitaria en Colombia. Precisiones sobre su concepto”, que reúne las memorias del evento que sobre el tema realizó la UNAD en 2016, y que sirvió para que -desde el Congreso de la República-, sin acusaciones directas sino con reflexiones académicas-, los autores advirtieran cómo ciertas prácticas del Estado (financiamiento, Ley 1740, intervención en consejos superiores...) limitan este desarrollo constitucional.

La UNAD, que tomó el liderazgo con esta iniciativa, ha sido una de las IES que más sufrió (en el caso concreto de la administración de Gina Parody y Natalia Ariza) de la persecusión del Estado, poniendo en riesgo su autonomía bajo el argumento de posibles irregularidades en dicha institución. Vale aclarar que ninguna de las acusaciones lanzadas desde entonces por el Ministerio fue comprobada y, por el contrario, en todas ganó el litigio la UNAD.

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior, presente en el evento, no generó polémica sobre la responsabilidad del Estado en su relación con la Universidad y, por el contrario, hizo una reflexión académica en la que señaló que la autonomía universitaria reposa sobre los principios de transparencia, participación y evaluación, e implica la gestión y manejo de sus recursos de acuerdo con su misión. Hace unos días, ante los estudiantes universitarios, Ruiz había señalado su desacuerdo con la manera como se ha orientado la Ley 1740.

ASCUN, por su parte, anunció su protagonismo en nuevos escenarios que se crearán de reflexión sobre la autonomía universitaria, que será uno de los temas claves con miras a los eventos preparatorios de la Conferencia Regional de la Educación Superior CRES, previa a la Conferencia Mundial, en 2018, mismo año en que se celebra el primer centenario del Manifiesto de Córdoba, en Argentina.

Así mismo, los asistentes al eventos (académicos, directivos y voceros del Congreso de la República) acogieron positivamente la iniciativa para recuperar en el sistema una Cátedra Permanente de Reflexión Universitaria, que abarque estos temas.

Ver algunas de las ideas centrales presentadas en la compilación