Becas a las Farc para estudiar medicina en Cuba generan polémica

Marzo 17/17 El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, anunció que su país dará mil becas para estudiar medicina en la isla (500 para las Farc y las otras 500 para que el gobierno distribuya), como una contribución al proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc y el posconflicto.

De inmediato las redes sociales se polarizaron entre quienes defienden la iniciativa como consecuencia del acuerdo de paz y quienes consideran injusto "premiar" a quienes han delinquido. El exviceministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió a la ministra de Educación evaluar si estos programas son convalidables. 

Según el diario El Tiempo:

El anuncio lo hizo el embajador Ponce en una carta dirigida al jefe guerrillero ‘Iván Márquez’, quien encabezó el equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz.

“Para la distribución de las becas, serán dadas 100 al Gobierno de Colombia y otras 100 a las Farc-EP cada año, durante los próximos cinco años, hasta completar 500 para cada parte”, señala el embajador.

Ponce explica que las becas son para estudios en medicina y que comenzarán a entregarse en el año escolar 2017-2018, que en la isla de los Castro comienza en septiembre.

La oferta de 1.000 becas “es una contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconflicto en Colombia”, señala la carta a ‘Márquez’ y que anexa una comunicación con el mismo ofrecimiento enviada a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI) del acuerdo.

El embajador Ponce, además, señala que su embajada entregará al Gobierno de Colombia y a las Farc “un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por las autoridades cubanas".

A propósito del anuncio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno colombiano entrará a determinar quiénes serán los beneficiarios de las becas.

“Especialmente para los colombianos de menos recursos que han vivido en zonas afectadas del conflicto armado, los líderes sociales y todos los que han estado afectados por el conflicto y no han tenido ninguna oportunidad de educación”, señaló.

En el mismo sentido se refirió el comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien confirmó que algunas de las becas otorgadas al Gobierno serán para víctimas del conflicto.