En la San Martín piden que se investiguen a Gina Parody y Natalia Ariza

Marzo 17/17 "La comunidad sanmartiniana le solicita al Ministerio de Educación Nacional abrir una investigación por las actuaciones realizadas por las Dras Gina parody y Natalia Ariza Ramírez que dieron origen y permitieron que el Dr Roberto Zarama se posesionara de forma indefinida como presidente del plenum de la Fundación Universitaria San Martín".

Así dice la denuncia de personas a nombre de la Fundación Universitaria San Martín por considerar que desde el Ministerio se ha patrocinado que Roberto Zarama Urdaneta (el mismo creador de Ser Pilo Paga), adquiera un poder mayor al originalmente dado, ahora como presidente del plénum.

Los actuales plenarios son: Roberto Zarama, profesor de la Universidad de los Andes; Mayra Vieira Cano catedrática del área de finanzas en Instituciones de Educación Superior; Fernando Rojas Rojas, Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa; Adriana Lucía Ruiz abogada y  Wilson Daniel Palacios García, Par Académico externo del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia.

Se desconoce realmente qué pasará con estos tras el comunicado (no resolución) del Ministerio, donde dice que la Fundación debe decir cómo va a retomar su actividad (ver Es confuso e incierto el futuro de la F. U. San Martín).

El siguiente es el texto de la comunicación dirigida a la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar:

Con la presente, la comunidad sanmartiniana se permite solicitar a usted se investiguen a las Doctoras de la referencia por las actuaciones registradas, la extra limitación de sus funciones y en sí cualquier otro acto improcedente realizado desde la creación de la Ley 1740 de 2014, expedida inicialmente con el fin de intervenir la Fundación Universitaria san Martín y las demás resoluciones que preceden dicha ley que afectaron de forma directa a la institución.

HECHOS:

La Fundación Universitaria San Martín es una entidad educativa de carácter privado, que a comienzos del año 2015 mediante la ley 1740 de 2014 aprobada a pupitrazo e impulsada por la ministra de Educación del momento, la señora Gina Parody, permitió que se emitiera la resolución 841 del 19 de enero de 2015 en la cual se adoptan medidas preventivas a la Universidad. 

Entre las medidas adoptadas se encuentran:

ARTICULO PRIMERO: adoptar las siguientes “MEDIDAS PREVENTIVAS” para la Fundación Universitaria San Martín, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 10 de la ley 1740 de 2014, y las motivaciones anotadas anteriormente en este acto administrativo, con el fin de promover la continuidad del servicio, el restablecimiento de la calidad, el adecuado uso de sus rentas y bienes y la superación de las situaciones que están afectando la prestación del servicio educativo en esa institución de educación superior:

2. enviar delegados designados por este Ministerio de Educación Nacional a los órganos de dirección de la Fundación Universitaria San Martin, cuyos nombres serán comunicados a la institución. 

El 02 de Febrero de 2015 con la resolución 1244 el Ministerio de Educación Nacional decide remplazar por un año prorrogable por una única vez a los miembros del plénum que venía ejerciendo hasta esa fecha. 

ARTICULO PRIMERO: Remplazar hasta por el término de un (1) año, prorrogable por una sola vez, a los siguientes directivos de la Fundación Universitaria San Martín, en el marco de las medidas de "Vigilancia Especial" ordenada por este Ministerio a esa institución de educación superior mediante la Resolución No. 00841 del 19 de enero de 2015, con fundamento en el artículo 13 — numeral 4 de la Ley 1740 de 2014 y lo expuesto en la parte motiva de esta Resolución:

  1. Al señor MARIANO ALVEAR SOFAN q.e.p.d. - Presidente del plenum
  2. Al señor MARTIN EDUARDO ALVEAR OROZCO - Plenario
  3. A la señora XIANI PIEDAD OCAMPO SEQUEDA - Plenaria
  4. Al señor ANOTONIO SOFAN GUERRA - Plenario 

ARTICULO SEGUNDO Designar a las siguientes personas, para que remplacen a los directivos de la Fundación Universitaria San Martín mencionados en el artículo anterior, hasta por el término inicial de un (1) año, prorrogable por una sola vez:  

  1. GERMAN SIERRA ANAYA - Presidente del plénum
  2. EDNA BONILLA SEBA - Plenaria
  3. ROBERTO ZARAMA URDANETA - Plenario
  4. ANGELA ECHEVERRI ARCILA - Plenaria 

ARTÍCULO CUARTO: Comuníquese la presente Resolución a las personas designadas en el artículo segundo y al representante legal de la Fundación Universitaria San Martín, y envíese copia de la misma al Viceministerio de Educación Superior y sus dependencias para lo de su competencia; así mismo, publíquese en la página web del Ministerio de Educación Nacional para conocimiento de la comunidad educativa

Las personas designadas inicialmente son las que aparecen en el artículo segundo de la resolución 1244 mencionado en el inciso anterior; sin embargo durante estos dos años de labores realizadas se han venido presentando renuncias y/o cambios de los plenarios designados inicialmente por el Ministerio de Educación Nacional. 

Tal y como se evidencia en la resolución 06655 del 13 de mayo de 2015, en la que se acepta la renuncia del Dr Germán Sierra Anaya como presidente del plenum y se designa al Dr ROBERTO ZARAMA URDANETA como reemplazante en el cargo.

La ex Ministra de Educación Nacional Dra Gina Parody es coautora de la perpetuidad en el poder del Dr Zarama como lo evidencia la resolución 17532 del 27 de octubre de 2015, al establecer una incongruencia entre las resoluciones 06655 del 13 de mayo de 2015 y la resolución mencionada anteriormente? 

Que a través de la Resolución '06655 del 13 de mayo de 2015 este Ministerio aceptó la renuncia presentada por el doctor Germán Sierra Anaya, designó como Plenario remplazante "al doctor JAIME ALBERTO CATAÑO CATAÑO" y como Presidente del Plénum al doctor ROBERTO ZARAMA URDANETA.

Que por lo anterior el actual Plénum remplazante de la Fundación Universitaria San Martín designado por este Ministerio está conformado por los doctores: EDNA BONILLA SEBA, ROBERTO ZARAMA URDANETA, WILSON DANIEL PALACIOS GARCÍA y JAIME ALBERTO CATAÑO CATAÑO.

Será que a la ex ministra de educación Gina Parody se le olvidó que en la resolución 1244 del 02 de febrero de 2015 designó al dr Sierra y al Dr Zarama para ejercer funciones dentro del máximo órgano de la Fundación?

O simplemente el Dr Zarama dejó de ser un funcionario público en comisión designado mediante dicha resolución para convertirse en presidente vitalicio de la Fundación Universitaria San Martín? (entidad privada de Educación Superior).

Ya no es necesario pedirle la renuncia al Dr Roberto Zarama Urdaneta porque ya no es miembro designado por parte del Ministerio de Educación Nacional? 

Entonces como hizo el Dr Zarama para llegar al máximo órgano de la Fundación Universitaria San Martín si nunca perteneció a esta Universidad? 

Otro aparte de la resolución 17532 del 27 de octubre de 2015 dice:

Que como consecuencia de lo anterior, el Ministerio dará por terminada la designación de uno de los actuales Plenarios remplazantes y la designación del Presidente del Plénum, para que sea la Fundación Universitaria San Martín la que designe la persona que remplazará al señor MARIANO ALVEAR SOFÁN y escoja al Presidente del Plénum, mediante los mecanismos regulares u ordinarios establecidos en sus estatutos, reglamentos o manuales.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Dar por terminada a partir de la fecha de firmeza de esta Resolución la designación hecha al doctor ROBERTO ZARAMA URDANETA como Plenario remplazante de la Fundación Universitaria San Martín y como Presidente del Plénum de esa Institución, hechas por este Ministerio mediante las Resoluciones 01244 del 2 de febrero de 2015 y 06655 del 13 de mayo de 2015, respectivamente.

ARTÍCULO TERCERO.- La Fundación Universitaria San Martín debe proceder a designar a la persona que remplazará al señor MARIANO ALVEAR SOFÁN como Plenario y a escoger al Presidente del Plénum, mediante los mecanismos regulares u ordinarios establecidos en sus estatutos, reglamentos o manuales, e informar a la Subdirección de Inspección y Vigilancia sus nombres, para el seguimiento preventivo correspondiente.

Si en la resolución 06655 de mayo de 2015 se designó al Dr zarama como presidente y el máximo órgano de la institución está constituido por miembros designados por el Ministerio de Educación Nacional. Qué sentido tiene hacer una elección de presidente del plenum queriendo aparentar autonomía universitaria, si la elección del cargo está entre los mismos designados por el ministerio?

Era premeditado el hecho de dar por terminada la designación del Dr Zarama mencionado en el artículo segundo de la precitada resolución para darle la oportunidad de ser elegido autónomamente por el plenum designado por el MEN.?

Durante la vigencia del Dr Zarama en la presidencia del plenum del Fundación ha ocurrido una serie de cambios dentro de la institución, que han hecho que lo que parecía autonomía universitaria se haya vuelto la oportunidad para colocar y/o remover personal a conveniencia de las circunstancias personales del Dr Zarama.

En otro de los casos, está el de los cambios formulados por los plenarios a los estatutos de la Fundación Universitaria San Martín mediante las actas del plenum No 63 del 22 de Diciembre de 2015 y la No 12 del 7 de Marzo de 2016; donde claramente se modificaron los artículos básicos de los estatutos sin tener en cuenta cuales de estos afectaban directamente los periodos de permanencia de los plenarios. ¿Significaría esto, perpetuidad en el máximo órgano de dirección de la Universidad por parte de los plenarios designados por el Ministerio de Educación Nacional?

¿La ex viceministra de Educación Nacional Dra Natalia Ariza Ramírez es cómplice de las actuaciones registradas por parte de los Funcionarios designados para ejercer la dirección como máximo órgano  de la Universidad al ratificar la viabilidad de los cambios presentados a los estatutos mediante la resolución 10039 del 20 de mayo de 2016?.

Con fundamento en lo anterior, la comunidad sanmartiniana le solicita al Ministerio de Educación Nacional en cabeza de la doctora Yaneth Giha Tovar, abrir una investigación por las actuaciones realizadas a la Dra Gina parody y la Dra Natalia Ariza Ramírez que dieron origen y permitieron que el Dr Roberto Zarama Urdaneta se posesionara de forma indefinida como presidente del plenum de la Fundación Universitaria San Martín.

En caso de no ser de competencia del Ministerio de Educación favor remitir a la entidad competente.

 

Cordialmente,

 

 

Comunidad Sanmartiniana