En Uninorte nace programa "Pilos por la Paz"

Marzo 18/17 Una iniciativa surgida de uno de los "pilos" de la Universidad del Norte pretende que los pilos de todo el país aporten en la construcción de territorios en paz. En Uninorte ya son 70 jóvenes del programa quienes hacen parte de este proyecto.

A nivel nacional el programa también se aplicará en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena. Adicionalmente a la certificación recibida, los pilos graduados tendrán la posibilidad de postularse para hacer parte del grupo de embajadores de paz de la Oficina del Alto Comisionado por la Paz.

Desde Uninorte, la universidad con más estudiantes pilos, se ha construido el proyecto Pilos por la Paz, un proyecto del grupo estudiantil Sociedad Pilo Uninorte en conjunto con otras Sociedades Pilo del país.

La iniciativa, liderada por el estudiante de Relaciones Internacionales de Uninorte, Brandon Hernández, surgió luego de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz celebrada este año en Bogotá, y pretende involucrar a la mayor cantidad de estudiantes del programa en la creación de proyectos de paz desde sus territorios.

Hernández, quien es también embajador de paz, dictará charlas al grupo de estudiantes que a través de actividades prácticas podrán no solo aprender pedagogía por la paz sino también aplicarla.

Los talleres que se dictarán los viernes y sábados durante dos meses empezaron el 3 de febrero y cuentan con el apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario como facilitador logístico.

La primera será formativa, en la que se educará a los estudiantes alrededor de temas como el conflicto armado en Colombia y los acuerdos firmados en La Habana. La segunda será una etapa práctica, en la que trabajarán de la mano con población víctima del conflicto realizando actividades de campo que generen cambios sociales en los territorios. Y la tercera, será la fase en la que compartirán las experiencias aprendidas y se replicará a otros estudiantes interesados.

Como estrategia para incentivar la construcción del conocimiento alrededor de temas de paz habrá charlas lideradas por profesores del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Asimismo, se contará con la participación de embajadores de la Oficina del Alto Comisionado por la Paz y La Conversación más Grande del Mundo —estrategia de la Presidencia de la República para construir paz a través de la conversación como método para evitar conflicto—.