San Martín: Sigue confusión por comunicado de Mineducación frente a lo que debe seguir

Marzo 18/17 Aunque en comunicado de Mineducación dice que "se termina con la medida de designación de Delegados del Ministerio en los órganos de dirección de la Fund. Univ. San Martín", sigue la incertidumbre sobre qué va a pasar con los actuales directivos y quiénes llegarían, pues no se sabe si las personas que llegaron "impuestas" por el Ministerio y que participan en el actual plénum se van a quedar o no.

Personas que dicen representar a la comunidad Sanmartiniana, rechaza la presencia del actual plénum, liderado por Roberto Zarama, y pide el retiro de 90 personas nombradas por estos.

El siguiente es el comunicado que, pese a no tener nombres propios en su firma, recoge la situación actual, promovida en gran medida por la falta de claridad en los anuncios del Ministerio de Educación:

La comunidad académica de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), manifiesta a la opinión pública su descontento e indignación con la forma como a través del mal uso de la Ley 1740 de 2014 y abusando de la buena fe de la comunidad, las personas que en principio fueron encargadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de manera temporal para encabezar las medidas de inspección y vigilancia se terminaron apropiando de manera indebida del máximo órgano de gobierno al interior de la Universidad, el Plénum.

Los miembros del actual gobierno académico y administrativo son todos, sin excepción, personas externas a la FUSM que llegaron como apoyo y soporte para superar la situación de crisis financiera y administrativa que enfrentaba la institución en diciembre de 2014. Dichas personas, con el apoyo del MEN, lograron auto nombrarse en propiedad y actualmente, al término de la medida de intervención y cuando el Ministerio publica que: “Se termina con la medida de designación de Delegados del Ministerio en los órganos de dirección de la Institución, gracias a los avances relacionados con el buen gobierno de la Fundación Universitaria” (Comunicado de Prensa MEN, Marzo 15 de 2017), no existe ningún funcionario “Delegado”.

Los plenarios, Dr. Roberto Zarama Urdaneta ($20.000.000/mes), Dr. Fernando Rojas Rojas ($20.000.000/mes), Dra. Adriana Lucía Ruiz ($20.000.000/mes); la rectora Dra. Mayra Vieira ($20.000.000/mes); la asesora del plan de transferencias, Dra. Diana Erika Acosta ($10.000.000/mes); el director administrativo, Dr. Edgar Marroquín Puentes ($17.000.000/mes); el representante legal, Dr. Roberto Bolaños Peñaloza ($20.000.000/mes) y el director de Recursos Humanos, Dr. Alejandro Suárez ($12.000.000/mes), son todos personas nombradas dentro de la Medida de Intervención, reciben honorarios y/o salarios pagados con los ingresos de la FUSM, pero no pertenecen a la comunidad académica y su permanencia dentro de la FUSM está condicionada a la vigencia de las medida de intervención (12 de febrero de 2017). Solicitamos que estas personas sean retiradas de la FUSM por el MEN, dado que ya han cumplido las funciones que se les habían encargado, así como solicitamos que sean retiradas las noventa (90) personas que a su vez nombraron estos directivos, teniendo en cuenta que la institución se encuentra en crisis financiera.

El interés de la comunidad académica de la FUSM es volver a ofrecer el servicio educativo de calidad que por treinta años la ha caracterizado y, al haber sido superadas las situaciones administrativas que llevaron a la institución a la crisis, recuperar la autonomía universitaria.

Información de referencia:

- Marzo 15: Es confuso e incierto el futuro de la F. U. San Martín

- Marzo 17: En la San Martín piden que se investiguen a Gina Parody y Natalia Ariza