Directivos de la San Martín están violando estatutos por ellos aprobados

Marzo 19/17 El 20 de mayo de 2016, mediante Resolución 10039 del Ministerio de Educación Nacional, la entonces viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, ratificó la reforma estatutaria de la Fundación Universitaria San Martín, en donde, entre otros, se define la composición de sus órganos y sus responsabilidades.

Allí define explícitamente la incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo directivo remunerado en la San Martín con otras actividades laborales distintas (Artículo 36). Lo curioso es que hay miembros del plénum que (siendo directivos de la San Martín), tienen contratos e ingresos en otras entidades.

Dice el artículo en mención:

"Existe incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo remunerado de carácter directivo de la Fundación y

a. El ejercicio de cualquier otro empleo oficio o privado de tiempo completo.

b. La celebración de contratos con la Fundación.

c. El desempeño simultáneo de otro empleo en otra Institución de Educación Superior, cualquiera que sea su dedicación. Se exceptúa el ejercicio de la docencia siempre y cuando no interfiera el cumplimiento de sus obligaciones con la Fundación".

No obstante esta situación, los tres miembros designados por el Ministerio de Educación, y que se presentan como titulares actuales del plénum de la IES, tienen vínculos contractuales con otras entidades, lo cual les llevaría a estar violando la norma estatutaria.

- Roberto Zarama Urdaneta se presenta, en la misma página web de la San Martín, como profesor titular de la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha sido asesor del Ministerio y en agosto de 2016 firmó como representante legal un contrato con el Estado, a nombre de la Fundación CEIBA, para acompañar los proyectos de regalías, por más de mil millones de pesos (ver contrato).

- Fernando Rojas RojasDe él se dice, en la propia web de la San Martín que "actualmente ejerce como Gerente General del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE y como delegado del Presidente de la República en el Consejo Directivo de la Universidad de Cartagena".

- Adriana Lucía Ruiz Lerma.  En vigencia de los nuevos estatutos, tuvo un contrato con el Ministerio de Educación para asesorar el programa para la Excelencia Docente de Todos a Aprender 2.0" (ver contrato)

Información de referencia: Salarios de los plenarios de la San Martín