Gobierno presenta proyecto de ley para cambiar destino de dinero de regalías

Marzo 21/17 Pese al rechazo de la iniciativa por parte de la comunidad académica y científica, el presidente Juan Manuel Santos reconfirmó que su Gobierno hoy radicará el proyecto de ley que permite cambiar la destinación de 1.3 billones de pesos de regalías que eran de ciencia y tecnología, para ser destinados a la construcción de vías terciarias.

Santos subrayó que el sector de ciencia y tecnología no se verá afectado y se mantendrá el 10 por ciento de inversión de las regalías en ese sector, como está acordado.

Explicó que las vías terciarias conectan al resto del país a través de las autopistas de Cuarta Generación (4G), y según dijo, así se lo han hecho saber los campesinos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Comentó que en sus visitas a las regiones le dicen: “Presidente, qué maravilla esas grandes vías que están construyendo, estamos conectando todo el país, de norte a sur, de oriente a occidente, pero necesitamos vías terciarias para llegar a esas grandes autopistas. Y tienen razón”.

“Por eso por una sola vez vamos a asignar unos recursos que estaban ahorrados, que no se habían invertido en vías terciarias, recursos de regalías de ciencia y tecnología”, expresó.

“Esa conquista, que fue una gran conquista por iniciativa del Presidente en la gran reforma que la hemos llamado la reforma de la equidad, cuando reformamos la regalías, de asignar el 10 por ciento de las regalías a la ciencia y la tecnología, va a continuar, Esto de ninguna manera –¡que eso quede muy claro!–, no quiere decir que vamos a parar esos proyectos o que vamos a suspender esa política. Todo lo contrario vamos a ver como la mejoramos para que se puedan invertir los recursos en forma adecuada”, señaló el Mandatario.

“Vamos a utilizar son recursos que simple y llanamente no habían sido utilizados, que están en el banco y que pueden ser hoy utilizados de mejor manera en esas vías terciarias por una sola vez”, concluyó el Presidente Santos.