Congresistas gestionan nacionalización de la Universidad de La Guajira

Marzo 31/17 La comisión cuarta de Cámara de Representantes, con ponencia de Eduardo Díaz Granados Abadía y apoyada por los congresistas Alfredo Deluque, Antenor Durán y Álvaro Rosado, aprobó en primer debate el proyecto de ley 058 de 2016 que transforma la Universidad de La Guajira en ente autónomo del orden nacional.  

Es decir, la U. de La Guajira, creada mediante Decreto 523 de 1976, como ente autónomo Departamental pasaría a ser nacional, podría constituir sedes en todo el país, y el Estado asumiría su pasivo pensional. 

De acuerdo a lo explicado por el representante Díaz Granados Abadía dicho proyecto de Ley fue presentado a consideración del Congreso de la República de Colombia el pasado 10 de mayo de 2016, pero fue archivado a la luz del artículo 162 de la Constitución Política y el artículo 190 de la Ley 5 de 1992 por no haber recibido primer debate en alguna de las cámaras. 

Dentro del articulado se dispone que el Gobierno Nacional por conducto del Ministerio de Educación y de los organismos de Planeación, incluirá dentro del Presupuesto Nacional las partidas o apropiaciones necesarias para el funcionamiento y dotación de la Universidad de La Guajira, las cuales no podrán ser inferiores a las que en la actualidad le asigna la Nación al Alma Máter, más un monto adicional de 24 mil millones de pesos, al tiempo que el Estado asumirá el pasivo pensional de la institución. 

Para el representante a la Cámara Eduardo Díaz Granados es fundamental el apoyo que, desde el nivel central, se le puede brindar al máximo centro de estudios de La Guajira para consolidarse como alternativa de educación superior en esa zona del país. “Estamos muy complacidos que desde la Comisión acompañemos esta iniciativa. Ahora vamos a segundo debate donde haremos la defensa para que este proyecto poco a poco sea, lo más pronto posible, una realidad”, indicó el congresista.