Icetex promete a IES del Caribe potenciar créditos también para las no acreditadas

Abril 1/18 Andrés Vásquez, presidente del Icetex, dijo a rectores de Asiesca (IES del Caribe) que la prioridad es estructurar una propuesta regional, a la cual tengan acceso todas las universidades: las que están acreditadas, las que tienen programas acreditados, y las que no lo están, ante la propuesta de esa asociación para que se concedan créditos a la mayor cantidad de estudiantes de la región Caribe, sin distingo de que apliquen a universidades acreditadas o no.

La pregunta es ¿cómo lo va a lograr Icetex, si el Plan Nacional de Desarrollo dice que a partir de 2018 esta entidad no puede dar créditos a no acreditados?

Según el diario El Heraldo, luego de una reunión en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, se puso en marcha una alianza entre las universidades, el sector privado y las autoridades locales y departamentales.

El encuentro –que se llevó a cabo tras la convocatoria del rector de la Uniautónoma, Ramsés Vargas Lamadrid– contó con la presencia de los rectores y delegados de los planteles de educación superior agremiados en la Asociación de Instituciones de Educación Superior (Asiesca). También asistió el presidente de Icetex, Andrés Vásquez.

Vargas Lamadrid, presidente de Asiesca, hizo un llamado para unificar esfuerzos con el fin de conseguir que se concedan créditos a la mayor cantidad de estudiantes de la región Caribe, sin distingo de que apliquen a universidades acreditadas o no. Petición que fue atendida por Vásquez.

De acuerdo con información suministrada por la Uniautónoma, a través de un comunicado, en la región hay ocho universidades acreditadas, 13 en trámite y 23 fuera del sistema.

“Es necesario convocar no sólo a las cámaras de comercio, sino a los comités intergremiales para buscar apoyos y consolidar una propuesta regional desde las universidades”, pidió el rector del alma máter.

Durante su intervención, el presidente del Icetex señaló que la prioridad es que se logre estructurar una propuesta regional, a la cual tengan acceso todas las universidades: las que están acreditadas, las que tienen programas acreditados, y las que no lo están, que encuentren los instrumentos para lograrlo.

“En la reunión se acordó que las universidades establezcan qué porcentajes están dispuestos a aportar a manera de descuentos en los programas, ya sea en los primeros dos semestres o en toda la carrera. Lograr que aquellas instituciones que tengan donantes o aportantes, direccionen esos recursos a esta iniciativa con la cual pueden acceder a beneficios tributarios. Y por último, que los gobernadores y alcaldes conozcan la propuesta terminada para que conformen un fondo de garantías que permita que se elimine el requisito del codeudor para los estudiantes”, explica el comunicado.

Tras cumplir dichos pasos, la iniciativa que lideran Asiesca e Icetex “podrá convertirse en una realidad” que facilite el objetivo de incrementar la cobertura en los alumnos de la región.

Para Vásquez, “el imperativo institucional del Icetex es aumentar la cobertura, por eso próximamente presentarán un proyecto de ley gracias al cual unos 12.000 jóvenes podrán acceder a créditos”.

Añadió que con el programa ‘Colombia Científica’ –iniciativa de la cual hacen parte el Ministerio de Educación, Colciencias, el Ministerio de Industria y Comercio e Icetex– se da un “gran paso en materia de promoción de la ciencia en el país, por primera vez de manera articulada entre las entidades involucradas en el sector”.