José Luis Diago, nuevo rector de Unicauca

Abril 5/17 El decano de la facultad de ciencias de la salud, José Luis Diago Franco (derecha) reemplazará a Juan Diego Castrillón Urrego, como nuevo rector de la Universidad del Cauca, para el periodo 2017-2022.

El Consejo Superior (con 6 de los 9 votos) se inclinó por el candidato que más votos había obtenido en la consulta entre profesores y estudiantes.

El nuevo rector es médico y Cirujano, con Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud, y Especialización en Epidemiología General. Además es magíster en Salud Ocupacional.

Es Docente universitario de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde actualmente es decano; se desempeñó como director del Centro Universitario en Salud ‘Alfonso López’; es Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, y Miembro de la Comisión de Paz de la Universidad del Cauca.

Además es analista del conflicto armado en el Cauca desde una perspectiva humanitaria desarrollando el Observatorio del Conflicto de los eventos armados desde el año 1999 hasta la fecha y conferencista en el área de Postconflicto, Misión Médica, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

“Recibo esta designación con mucha alegría y con mucha responsabilidad, de verdad que ha sido la mejor noticia que podido recibir ya terminando mi ciclo como universitario; van a ser cinco años de trabajo por la academia y en la consolidación de la paz territorial”, afirmó Diago Franco.

Clic para conocer la propuesta rectoral de Diago, denominada "Hacia una Universidad comprometida con la paz territorial 2017-2022"

Diago resaltó que su compromiso se enfoca en la reacreditación institucional de por lo menos el 70% de los programas, la acreditación del Campus de Santander de Quilichao, y acompañar al Gobierno Nacional en el proceso de paz sostenible, y la Regionalización fortalecerla con un modelo diferente a la autofinanciación “que permita garantizar las coberturas y controlar la deserción”.

Tras su designación, el nuevo Rector de la Universidad del Cauca bajó a la calle 5ª a saludar al estudiantado, quienes lo recibieron con un aplauso de respaldo y le manifestaron su disposición para trabajar en conjunto por la Alma Mater de los caucanos.

‘Hacia una Universidad comprometida con la paz territorial 2017-2022’, es su propuesta rectoral, la cual se construye a partir de la argumentación y definición de acciones posibles, en la que “interpreto los anhelos de un amplio grupo de profesores, administrativos y estudiantes que conformaron las mesas de trabajo, es decir, empieza por escuchar a los diferentes actores”.

Según José Luis Diago Franco, “una Universidad comprometida con la paz empieza por la paz entre nosotros. Es necesario en primer lugar gestar las condiciones para reconciliarnos, entre nosotros. El actual clima organizacional de inconformidad por la carencia de espacios y condiciones reales para el diálogo, ha llevado a la polarización y a la falta de credibilidad en la institución. Esta situación nos obliga necesariamente a repensar nuestra actual forma de gobierno universitario, por eso me comprometo a recuperar la institucionalidad y con ella, en el valor de los temas académicos producto del trabajo en los departamentos como responsables del cultivo de los saberes y las disciplinas y como garantes de todas las condiciones de calidad de la totalidad de los programas ofertados”.

Información de referencia: - Estos son los opcionados para disputar la rectoría de Unicauca