Sistema de Educación Terciaria no debe imponerse por decreto

Abril 5/17 Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los rectores y representantes de las 15 universidades que conforman el G8 (instituciones de educación superior de Antioquia) y el G10 (las acreditadas del país), que se reunieron en Medellín.

Del encuentro saldrá una carta con recomendaciones y sugerencias que se enviará al Ministerio de Educación Nacional, ya que se espera que al término de este Gobierno exista una ley que regule el Sistema de Educación Terciaria.

Al respecto, según John Willian Branch, vicerrector de la Universidad Nacional, Sede Medellín, la preocupación fundamental que tienen las instituciones de educación superior es que el Sistema de Educación Terciaria responda a los principios y las expectativas que tiene la sociedad colombiana frente a la formación de los ciudadanos, y poder contribuir a capitalizar educación de calidad.

Esta afirmación está en concordancia con lo que expone el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, quien señaló que el Ministerio de Educación Nacional ha planteado una visión basada en dos pilares: la formación técnica y la profesional, y propone caminos entre ambos, fundamentados en la formación para oficios u ocupaciones con el importante liderazgo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Sin embargo el funcionario no lo considera completamente conveniente, por lo que explicó al respecto: “Vemos riesgos. Si bien reconocemos que el Marco Nacional de Cualificaciones tiene un sentido importante para el tema del empleo, vemos ciertas inconsistencias con la formación tecnológica de alto nivel y la formación universitaria porque los tránsitos deben construirse a partir de una formación básica de alto nivel”.

Cooperar antes que competir

Durante el encuentro se propuso desarrollar programas piloto y alianzas entre universidades e instituciones tecnológicas.

Según Branch “hay instituciones técnicas y tecnológicas con gran capacidad de laboratorios donde podríamos, mediante convenios, cooperar antes que competir y, de esa manera, facilitar la práctica de nuestros estudiantes y también ofrecerles formación en los estudios generales básicos”.

Y es que para el rector de la Nacional, Ignacio Mantilla, la educación técnica no se debe considerar como formación profesional inconclusa, dado que en el Sistema propuesto se confunde la capacitación con la educación.

De ahí que considere que no se debe estigmatizar a quienes optan por la educación técnica como si se tratara de personas que aspiran a “títulos de segunda”, como si ellos fueran personas con menos capacidades o como si la educación técnica y tecnológica tuviera que ver con personas con menos posibilidades económicas.

En esa línea, y luego de hacer un análisis por grupos, la vicerrectora Académica de la Universidad de Medellín, Luz Doris Bolívar, afirmó que la propuesta debe apalancar el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y que el esquema debe adaptarse a asuntos coyunturales como el posconflicto y la paz.

La reunión se realizó en la Sede del Oriente de la Universidad de Antioquia. Participaron instituciones de educación superior como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle.

Fuente: Agencia de Noticias UNAL